Cómo evitar el hackeo de una cuenta personal en Twitter

Twitter

Existe una serie medidas de seguridad que las personas pueden adoptar para proteger su cuenta de Twitter de potenciales amenazas como hackeos o robo de contraseñas, mientras que en caso de sufrir alguno de estos ataques es importante conocer cómo actuar y notificar a la red social, según explicaron especialistas.

Uno de los ataques más comunes en Twitter “es el uso de técnicas de ingeniería social para el robo de la información engañando directamente al usuario”, explicó a Télam Camilo Gutiérrez Amaya, responsable del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad informática.

Aquí, las campañas de “phishing” (una técnica de robo de identidad virtual) representan “la principal herramienta que puede utilizar un atacante para tratar de obtener una contraseña llevando a que el usuario confíe en algo que está viendo y directamente entregue sus contraseñas”.

En este punto es importante pensar antes de dar un click o acceder a concursos que “ofrecen un auto nuevo, una computadora o smartphones a cambio de información sensible como fecha o lugar de nacimiento, documento o teléfono”, porque es probable que sea “una trampa”.

Por eso, es fundamental mantener los datos sensibles en privado y, antes de proporcionarlos en algún sitio o participar de sorteos y concursos, verificar su autenticidad.

Pero las técnicas engañosas no son las únicas armas de los atacantes ya que éstos también se pueden aprovechar de la “debilidad en el armado de las contraseñas” del usuario, por lo cual sólo necesitan “tiempo para probar diferentes combinaciones y así llegar a tomar control de la cuenta”, contó el especialista.

Por eso, con Twitter (como con cualquier otra red social o servicio en Internet) es importante mantener una contraseña segura que garantice que no va ser fácil para un atacante adivinarla y acceder sin autorización a la cuenta del usuario.

En este sentido, Gutiérrez Amaya recomienda una contraseña extensa, la cual debe contener una combinación de diferentes tipos de caracteres.

“Lo que puede sonar complicado, ya que tener una contraseña de más de 12 caracteres utilizando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales parece algo difícil de mantener, se puede solucionar aplicando algo de ingenio”, consideró. Asimismo, aconsejó ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=I8AhGbzzego que explica cómo formar una contraseña segura.

Además de contar con una contraseña robusta, Gutiérrez Amaya señaló que se pueden agregar controles adicionales para que el acceso a la cuenta sea seguro.

Respecto de esta cuestión, dijo que “Twitter ofrece la posibilidad de tener un segundo factor de autenticación, que en este caso corresponde a un mensaje SMS enviado a un número predeterminado por el usuario. Es una funcionalidad que está disponible hace algún tiempo y que se puede activar de forma gratuita”.

Por otra parte, el usuario debe ser consciente de dónde abre las sesiones de sus redes sociales: “Si lo hace desde un dispositivo que es de uso compartido debe asegurarse que la sesión quede cerrada en el navegador”, alertó, ya que si esto no se verifica correctamente la cuenta puede quedar expuesta a accesos indebidos.

“Como medida de protección adicional se debería contar con una contraseña única para cada servicio, de esta manera si alguna de las cuentas usadas por el usuario es comprometida se puede evitar que los atacantes tomen control sobre otras cuentas”, resumió.

Otra de las potenciales amenazas -agregó el especialista- es que el atacante utilice algún código malicioso o explote una vulnerabilidad para llegar a la información sensible del usuario. Sin embargo, aclaró que “no es lo más habitual ya que resultan más complejos este tipo de ataques que un simple engaño que se propague en redes sociales o correo electrónico”.

Como regla general, es fundamental mantener actualizados los sistemas operativos, las aplicaciones y el software (especialmente los navegadores) de los dispositivos informáticos, y contar con un servicio de seguridad (antivirus) tanto en computadoras de escritorio como celulares o tablets.

Ahora bien, si una persona advierte que su cuenta de Twitter comienza a tener comportamientos extraños o fue hackeada, “lo primero que debe hacer es cambiar las contraseñas de otros servicios, si es que utilizaba la misma en otras cuentas para evitar que el daño sea mayor”, indicó Gutiérrez Amaya.

Inmediatamente después, “el usuario puede reportar el incidente a la red social directamente para que se inicie con el proceso de recuperación de la cuenta y poder volver al control de sus perfiles”, agregó.

En este caso, Twitter dispone para todos sus usuarios de un sitio de apoyo para que realicen consultas si su cuenta ha sido comprometida https://support.twitter.com/articles/371582

Asimismo, aquí https://support.twitter.com/articles/371589 se puede reportar que una cuenta ha sido hackeada y el usuario de la misma no puede iniciar sesión. Por lo que Twitter ofrece un formulario de restablecimiento de contraseña, y la solicitud de soporte en caso de que lo necesite.

Sé el primero en comentar en "Cómo evitar el hackeo de una cuenta personal en Twitter"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.