Especialistas proponen elaborar un “mapa de los ciberdelitos” para prevenirlos

Facebook

El desconocimiento que aún existe en la comunidad sobre los delitos que pueden ocurrir en Internet aumenta la vulnerabilidad de las víctimas, quienes suelen no saber cómo reaccionar, por lo que especialistas en Derecho y Seguridad plantearon la necesidad de armar un “mapa de los ciberdelitos” en el país, que brinde un panorama de la situación y difunda medidas preventivas.

Este mapa debería elaborarse a partir de las denuncias de las víctimas -quienes no suelen realizarlas- y serviría tanto para tipificar los diversos delitos informáticos como para, por ejemplo, contar con más herramientas para capacitar al personal técnico.

“En la medida en que todos empiecen a denunciar cuando son víctimas de un ciberdelito, vamos a poder empezar a armar este mapa del delito”, remarcó el juez Manuel De Campos al participar del “LAC+i Roadshows”, organizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) y la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

El letrado relató un caso típico: “Un hombre recibió una solicitud de amistad en Facebook de una cuenta con nombre de mujer, la cual -luego de ser aceptada- le empezó a enviar mensajes por Messenger y uno de ellos fue un video donde ella estaba desnuda y se masturbaba”.

“La cuenta de la supuesta mujer luego le pidió al hombre que fuera él quien se masturbara frente a su cámara web. Y cuando éste terminó de hacerlo, recibió un mensaje donde le solicitaba dinero para no publicar ese video en redes sociales”, agregó De Campos.

Este fue un caso real presentado a la Justicia, “pero la realidad es que este tipo de situaciones no suelen ser denunciadas porque la mayoría de las personas desconoce a qué tipo de riesgos se expone en Internet, y por lo tanto tampoco sabe cómo prevenirlos”, indicó el magistrado.

Más allá de informar a la población sobre los ciberdelitos, De Campos también remarcó la necesidad de capacitar al personal técnico de cualquier organización o empresa, ya sea estatal o privada, sobre cómo debe reaccionar ante un ataque informático.

“En el momento en que ocurre el ataque, es recomendable resguardar la mayor evidencia posible para identificar, siempre que sea posible, de dónde provino a través de la dirección IP. En este caso, se puede comparar la situación con la escena del crimen en un tiroteo”, ejemplificó.

Al desconocimiento sobre qué hacer ante este tipo de situaciones se suma el hecho de que los ataques en el ciberespacio ocurren a una velocidad “que no existe” en el mundo físico, sostuvo por su parte Carlos Álvarez, miembro del equipo de Seguridad de Icann.

Sé el primero en comentar en "Especialistas proponen elaborar un “mapa de los ciberdelitos” para prevenirlos"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.