No contamines, recicla tu aceite vegetal usado en el Punto Verde de Villa Devoto

Punto Verde, Villa DevotoPunto Verde, Villa Devoto

Sabías que un litro de aceite puede contaminar la misma cantidad de agua que usás en un año y medio. No lo tires y llévalo al Punto Verde de Villa Devoto.

Los puntos Verdes comenzaron a recibir Aceite Vegetal Usado (AVU), este residuo se puede convertir en biodiesel mediante un proceso de reciclado. No lo tires y llévalo al Punto Verde de Villa Devoto (Mercedes y Nueva York).

¿Qué reciben y por qué?

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien no son considerados, por ley, un residuo especial; su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Su potencial de impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos); y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad). Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que equivale al agua que utiliza una persona en 1,5 años.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estima que el consumo total de aceites en la CABA supera los 61 millones de litros al año. Para disminuir el impacto que provocan, APrA desarrolló un sistema de disposición responsable de aceites generados en los domicilios particulares. Se evitará así que sean reutilizados para el consumo humano o vertidos en desagües, cloacas o arrojado con los residuos domiciliarios.

¿Qué hacen con el aceite? Un fin socio-ambiental

Como alternativa para su tratamiento, el AVU se pueden convertir, mediante un proceso industrial, en biodiesel. El aceite recolectado será transformado en este biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Además, existe un fin social. ALPI Asociación Civil, entidad que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras, se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras, para su posterior transformación en biocombustible. Los ingresos generados quedarán a beneficio de la entidad.

Sé el primero en comentar en "No contamines, recicla tu aceite vegetal usado en el Punto Verde de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.