Clubes deportivos de la Comuna 11 impulsan la donación voluntaria de sangre

Ciudad de Buenos AiresCiudad de Buenos Aires

Desde el Club Imperio Juniors convocaron a las instituciones deportivas de la Comuna 11 para lanzar conjuntamente una campaña sobre lo importante que es la donación voluntaria de sangre.

En la reunión realizada en el club Imperio Juniors (César Díaz 3047, Villa Santa Rita), donde participaron la mayoría de las grandes instituciones de la Comuna 11 y alrededores, se comprometieron a concientizar conjuntamente a los vecinos sobre lo importante que es donar sangre de manera voluntaria.

Agustín Suárez, secretario del Club Imperio Juniors, impulsor e ideólogo de la campaña contó su experienci personal, “Como sucede frecuentemente, uno está ajeno a ciertas problemáticas hasta que una nos toca de cerca. Por un problema de salud de mi mamá, estuve prácticamente internado con ella durante 30 días en el hospital Fernández. Cuando llegó el momento de tener que llevar dadores de sangre, estuve varias mañanas en hemoterapia, y charlando con Matías Martínez y Tatiana Herniz del sector de hemoterapia del Hospital Fernández, me contaron que hay una necesidad tremenda de donantes debido a la alta demanda en el hospital. A mi mamá la transfundieron, y por suerte entre familiares, amigos y socios del club pudimos cumplir con la cantidad de dadores. Pero sentí que nos teníamos que comprometer desde otro lugar.”

Por eso con el apoyo del club convocó a otras instituciones de la zona para darle mayor alcance al mensaje sobre la importancia de ser donante voluntario de Sangre.

La Asociación Atlética Argentinos Juniors, el club Ferrocarril Oeste, El Talar, Villa Mitre, Colegiales, GEVP, All Boys, La Asociación de Entrenadores de Baloncesto fueron algunas de las organizaciones convocadas. No todas se hicieron presentes pero si todas respondieron y garantizaron darle continuidad el tema en sus clubes.

Tatiana Herniz explicó que como técnicos en hemoterapia en un hospital público, ellos ven la falta que hay de sangre, tanto para una cirugía como para una persona accidentada o para un trasplante. Y esto apunta a la falta de donantes. Para la técnica, la necesidad abarca a todos los hospitales capitalinos e indicó que ellos trabajan con la red de SAME y que esto significa que si a un hospital le falta sangre piden al resto. El ejemplo que puso Herniz para explicar esta falta de sangre fue el reciente caso en el que un hombre apuñaló a dos chicas en una plaza. Ante esta situación el Hospital Argerich tuvo que salir a pedir 40 donantes. Pidieron por red pero todos los hospitales están en emergencia y no pudieron abastecerlo.

Requisitos Básicos para donar sangre

  • Edad: 18 a 65 años
  • Entre 16 y 18 años, con autorización de los padres.
  • Concurrir con DNI.
  • No es necesario estar en ayunas. (Evitar grasas y lacteos)
  • Estar en buen estado de salud.
  • Descansar bien previamente.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.
    (*) El tiempo puede variar de más de 6 meses a 1 año en otras instituciones.

Ver requisitos completos.

Herniz y Martínez resaltaron que las donaciones pueden llevarse a cabo en cualquier nosocomio de la ciudad, que el protocolo es el mismo para todos los casos y los cuidados y garantías también.

Sé el primero en comentar en "Clubes deportivos de la Comuna 11 impulsan la donación voluntaria de sangre"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.