Mirá lo que va a pasar con las vías del tren San Martín, se van para arriba

Viaducto tren San MartínRandazzo, Dietrich y Rodríguez Larreta habían presentado los viaductos de las líneas Belgrano Sur y San Martín, en 2014.

El tren San Martín se va para arriba, literalmente, de Palermo a La Paternal se elevarán las vías, descendiendo a la altura del puente de Av. San Martín, sin afectar la estación Villa del Parque.

El Gobierno porteño y el Gobierno Nacional retoman un viejo proyecto presentado por el entonces Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde propuso elevar las vías del tren San Martín desde Palermo hasta La Paternal. En diciembre del 2014 se firmó este convenio entre Nación y Ciudad que comenzará en Febrero y terminará en el 2019.

La iniciativa implica prolongar el viaducto desde la Estación Palermo hasta La Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín. Esta obra no afectaría para nada la estación Villa del Parque.

En su exposición, Rodríguez Larreta apuntó además que gracias a la puesta en marcha de estas tareas “se abren más pasos a nivel en lugares en los que hoy no tenemos, por lo que en términos de conectividad también es un gran avance. El objetivo es llegar al 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad”.

Con esta reforma, desaparecen las barreras de las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. En su lugar, se van a habilitar pasos en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

Otro objetivo a cumplir con este planeamiento es una mayor conectividad con la línea de subte B, ya que las estaciones de La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y abajo, donde ahora están las vías, se van a generar nuevos espacios verdes para uso público.

Prometieron, además, que no se interrumpirá el servicio mientras dure la obra, ya que hay espacio y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.

Viaducto ferrocarril San Martín

Viaducto ferrocarril San Martín.

Con un total de 70 kilómetros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires, transporta hasta 172 mil pasajeros por día y es utilizado por 3.900.000 personas al mes.

En la Ciudad, recorre 16,5 kilómetros y tiene 6 estaciones, y conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luján.

Al salir de la Estación Retiro, la traza ferroviaria se eleva progresivamente para alcanzar la altura adecuada del viaducto, a la altura de Barrio Parque; luego, la traza ferroviaria empieza a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estación Pilar.

Como parte de esta obra, será rediseñado el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y se eliminará el actual puente La Reconquista.

Sé el primero en comentar en "Mirá lo que va a pasar con las vías del tren San Martín, se van para arriba"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.