Sánchez Picado, un rincón en Villa Devoto al servicio de los jóvenes

Sánchez PicadoSánchez Picado, Av. Francisco Beiró y Chivilcoy, Villa Devoto.

Mauricio Macri inauguró en persona la Casa del Futuro en Villa Devoto, pero queremos contarte que fue este edificio antes de convertirse en la Casa del Futuro.

La Casa Nacional del Futuro abrió en el barrio de Villa Devoto, y ocupa el tradicional predio, en la esquina de Av. Beiró y Chivilcoy, donde hace muchos años fue la casa del Dr. Sánchez Picado.

El 6 de enero de 1938 a las 15.30 h en dicha casa, se realizaba el acto de inauguración del “Instituto para menores retardados”. Asistieron al acto el presidente de la República Agustín P. Justo, el Cardenal Santiago Luis Copello, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública José de la Torre, el subsecretario de Culto y Beneficencia, el presidente de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales, Dr. Nicolás Lozano y diversos funcionarios y vecinos.

Sánchez Picado

Foto: Tony Vaca. Sánchez Picado, Villa Devoto, año 1992/93.

La donación de dicho instituto respondía a un acto filantrópico de la Sra. Cornelia de la Serna de Sánchez Picado y de su hija Maria N. Sánchez Picado de Amaya, quienes a través de esta obra querían perpetuar la memoria de su difunto marido y padre.

Con el correr de los años el instituto tuvo diversos destinos, en los noventa dependía del Consejo Nacional del menor y la Familia y alojaba a niños con múltiples exclusiones, pobreza, abandono y discapacidad.

En 1997 se inauguró como “Hogar de Convivencia Terapéutica Sánchez Picado” que asistía a jóvenes varones que pro­venían de institutos de menores con régimen de salidas transitorias.

Sánchez Picado

Foto: Tony Vaca. Sánchez Picado, Villa Devoto, año 1992/93.

Entrados los años 2.000 cerró sus puertas para quedar abandonado y en franco deterioro.

En 2013 el edificio ya pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando los vecinos de Villa Devoto hicieron lo imposible para detener la desmantelación del edificio que había comenzado. “Lamentablemente apenas observamos que los trabajos los estaba realizando mano de obra no calificada, que no había un cartel del proyecto visible y se estaba destruyendo patrimonio arquitectónico sin el menor cuidado, decidimos intervenir”, comentó al diario Devoto Magazine el arquitecto Roberto Larreguy.

“Finalmente, resultó evidente que esta era una demolición para destruir y no con el objetivo de refaccionar o preservar”, manifiesta Larreguy, quien continúa: “Por eso nos pareció oportuno trabajarlo desde la asociación y realizar las gestiones posibles para evitar que se continuara con la intervención en esas condiciones”.

Nora Simón, presidente de Devoto Jardín de Buenos Aires, asegura que “si esto era una puesta en valor, la forma de encarar la intervención era,por lo menos, dudosa”.

Sánchez Picado

Foto: Tony Vaca. Sánchez Picado, Villa Devoto, año 1992/93.

Finalmente a principios de 2016, con el nuevo gobierno, el Sánchez Picado parece encontrar un nuevo destino, siempre al servicio del bienestar de los jóvenes y de los más necesitados que encuentran en este rincón de Villa Devoto un lugar de contención.

La casa del Futuro de Villa Devoto

Cuenta con capacidad para 800 jóvenes, destinado a diferentes actividades que funciona exclusivamente durante el día. Este nuevo espacio, abarca tres sectores de su principal problemática: empleo, habilidades socio emocionales y expresión cultural integral, para lo que contarán con un equipo de docentes y psicólogos.

Todo el programa está diseñado en el aprendizaje de herramientas para el empleo joven, por medio de talleres y capacitaciones de oficios tradicionales y digitales relacionados con el entorno socio productivo, con el objetivo de integrarse al circuito formal de trabajo, a través de una salida laboral efectiva.

El programa Soy Joven, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sostiene entre sus fundamentos que las Casas del Futuro son “lugares donde conversar, compartir, aprender y debatir sobre cuestiones que nos interesan a todos”.

Dr. Sánchez Picado

Sánchez Picado fue un reconocido médico, ejerció como cirujano en la Armada Nacional hasta el año 1905, en que se retira con el grado de capitán de navío.

Fue uno de los fundadores y de los primeros profesionales del Hospital Alvear. Además el fundador y primer Director del Hospital Vicente López y Planes de la localidad bonaerense de General Rodríguez, ejerciendo el cargo desde su inauguración el 3 de Mayo de 1916 hasta su deceso, el 12 de noviembre de 1932 a los 68 años de edad.

Biografía completa del Doctor José Sánchez Picado a cargo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

Sé el primero en comentar en "Sánchez Picado, un rincón en Villa Devoto al servicio de los jóvenes"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.