Escandalo: fue detenido el jefe de Seguridad de la cárcel de Villa Devoto

Carcel de Devoto

El juez Bonadio ordenó la detención del jefe de Seguridad del penal de Villa Devoto por permitirle a un capo narco manejar su banda de delincuentes desde su celda.

Además del jefe de Seguridad del penal de Villa Devoto, cuyo nombre no trascendió, detuvieron por la misma causa al subcomisario de la seccional de Villa Fiorito, el oficial de calle y otro suboficial. Más otros dos agentes (un retirado), quienes fueron arrestados en diferentes allanamientos en el Conurbano.

Según la justicia, los uniformados brindaban protección e impunidad a la banda de narcotraficantes peruanos, cuyo líder actuaba desde el interior del penal de Villa Devoto y manejaba a los vendedores de droga que actuaban en la zona de Villa Fiorito.

Se presume que el jefe de la seccional de Villa Fiorito, cobraba 160.000 pesos por mes para permitir que la banda supuestamente comandada por Edwin García Jara, alias “Bolongo”, comercializara la droga en esa zona.

Según cuentan investigadores al diario LA NACION, cuando los funcionarios judiciales y policiales llegaron a Villa Devoto para tratar de secuestrar el celular que utilizaba “Bolongo”, fueron demorados durante una hora y media hasta que pudieron llegar al pabellón en el que está detenido García Jara. Obviamente no encontraron nada.

Pero, cuando salieron del penal, el celular que supuestamente utilizaba “Bolongo” se volvió a activar, en un hecho que avaló la sospecha sobre la presunta connivencia del jefe de Seguridad de la cárcel con el jefe narco. Los policías regresaron al penal y apresaron al jefe penitenciario. Se investiga si hay otros oficiales superiores involucrados.

Protesta en la Cárcel de Devoto luego de la requisa al Centro Universitario

El lunes 12 de septiembre el Servicio Penitenciario Federal llevó a cabo una requisa en el Centro Universitario de Devoto (CUD), donde varios reclusos de ese penal tienen acceso a los estudios universitarios.

Roberto “Paco” Manrique, Secretario General del Sutpla (Sindicato Unificado de Trabajadores Privados de Libertad Ambulatoria), sostuvo que “fue una requisa ilegal, se esperó a que pase la hora en que el CUD permanece abierto, se avanzó con efectivos del SPF y luego colocaron en mesas los efectos presuntamente encontrados, entre los que se mencionan facas, droga, pastillas (para fortalecer en ejercicios de musculatura) y artefactos electrónicos”.

De acuerdo a los voceros, tras ese procedimiento efectuado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los internos pidieron permiso a las autoridades de la cárcel para realizar una protesta de tres días (lunes, martes y miércoles), ya que consideraban que se había “avasallado” al CUD, que es un ente autárquico que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sé el primero en comentar en "Escandalo: fue detenido el jefe de Seguridad de la cárcel de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.