Un informe describe el accionar del tipo “feudal” de las Comunas de la Ciudad

Sede comunal 11, Villa Devoto

El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, elaboró un extenso e interesante informe sobre el actual funcionamiento de las Comunas y las denuncias que recaen en cada una de ellas.

En el marco del “Día de las Comunas” celebrado el 1ro de Septiembre, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Del Gaiso, hace una recopilación de datos y denuncias hacia los Jefe de las distintas comunas que componen la ciudad. La mayoría de ellas responde al mismo patrón: jefes comunales que no respetan el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; desconociendo así el funcionamiento de un cuerpo colegiado.

El informe comienza detallando el marco normativo en el que funcionan las comunas y cómo están compuestas, para pasar a detallar las denuncias que recaen sobre algunos presidentes Comunales.

Por ejemplo miembros de la Junta Comunal 6 denunciaron que durante el año 2014 todas las contrataciones fueron realizadas sin contar con la conformidad de la junta Comunal y utilizando el Decreto 556/10 de compras o bienes y servicios. La Auditoría General de La Ciudad de Buenos Aires sostuvo que de comprobarse que efectivamente no se ha dado intervención a la Junta Comunal y no ha justificado debidamente la utilización de mecanismos excepcionales, nos encontramos frente a la posible comisión de delito previsto en el Art. 248 del código penal (Incumplimiento de los deberes de funcionario público).

En la Comuna 11, al momento de asumir las autoridades el 10 de diciembre del año 2015, comenzaron a suscitarse las primeras irregularidades referidas, fundamentalmente la imposibilidad de acceso a la información de actas anteriores, antecedentes de licitaciones, papeles de trabajo y todo otro dato elemental para comenzar el desarrollo de la gestión.

El Gobierno de la Ciudad desembolso $122.043,17 por el reemplazo de 23 juegos en las plazas de los barrios de Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa General Mitre, todos pertenecientes a la Comuna 11. La documentación oficial demuestra que las hamacas tuvieron un costo que oscila entre los $ 4.800 y $ 6.500, mientras que en internet, se ofrecen en un rango que va entre los $ 900 y $ 1500; “esto deja en evidencia la falta de control de la Junta Comunal para con las empresas contratistas”, detalla el informe de Del Gaiso.

Mediante la ley de acceso a la información, se solicitó que se informe todas las intervenciones que se realizaron durante el año 2015 en relación al arbolado público; informándose en la respuesta, entre otras cosas, que durante el año citado se realizaron 729 extracciones y tan solo 18 plantaciones; motivando así, un pedido de explicaciones a la junta comunal. “El señor presidente de la comuna, informó que contaba con un solo inspector para llevar a cabo dichas tareas, lo que demuestra a las claras la FALTA DE VOLUNTAD PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LICITACIÓN EN CUESTIÓN”, dice Del Gaiso.

Durante el mes de mayo, el Presidente informa que iba a iniciar el procedimiento para realizar un llamado a Licitación privada para la reparación de veredas. Esta propuesta como se podrá advertir no emanó de la Junta, tal como debió haber sido conforme lo dispone la ley. Por lo cual, deviene en ilegal el llamado realizado. Ello motivó la observación y advertencia de una integrante de la Junta, quien intentó hacer valer su voz y plasmarla en el acta de la misma reunión de Junta Comunal. “Decimos que intentó, porque el presidente dispuso que agregar al acta dicha observación no era pertinente, sin dar mayores explicaciones (o mejor dicho, verdaderos fundamentos)”, comenta Del Gaiso y continúa diciendo “a raíz de lo expuesto, la Juntista efectuó una presentación planteando la impugnación del acto administrativo y la suspensión de las actuaciones por ilegalidad ya que siendo la primera licitación que lleva a cabo la junta, correspondía la utilización de la LICITACIÓN PÚBLICA, que garantiza mayor transparencia. Dichas observaciones JAMÁS FUERON TENIDAS EN CUENTA por el presidente”.

“Esta violación a la ley se ve agravada al momento de cotejar efectivamente las veredas que supuestamente se iban a reparar conforme al pliego, constatando mediante un Ingeniero Agrónomo que algunas veredas ya estaban reparadas con anterioridad, motivando esto un reclamo formal en la reunión de Junta Comunal pidiendo explicaciones al respecto y haciendo reserva de acudir a la justicia penal. El presidente de la junta comunal no dio explicación alguna sobre lo acontecido”, termina diciendo el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Comuna 13 han sucedido faltas graves a la ley con las licitaciones de la reparación de veredas. El presidente de la Junta, Gustavo Acevedo, realizó el llamado por dos licitaciones privadas de obras menores sin consultar a la Junta y asimismo conformó el Comité de Evaluación. Para Del Gaiso “esto no sólo constituye una falta a la ley de comunas por las obligaciones y responsabilidades que tiene tanto el presidente como la Junta, sino también a la ley de contrataciones de la Ciudad, ya que el llamado de ambas licitaciones generan un desdoblamiento presupuestario, superando el límite que un organismo público puede destinar para obras de la misma especie en un período inferior a tres meses”.

“Otra falta grave es la que realizó Romina Braga, miembro de la Junta Comunal, en donde se denuncia a dos empresas que compitieron falsamente en una llamado a licitación privada. Las empresas en cuestión,Majo Construcciones e Ingecom, tienen una estrecha relación, ya que comparten integrantes de su directorio, siendo ambas empresas del mismo grupo familiar”, puntualiza el auditor en su informe.

El presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, que se encuentra de licencia porque ocupa el cargo de subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, fue denunciado por comuneros que lo acusan de malversación de fondos públicos ante la Procuración General de la Ciudad. La denuncia hace referencia a “actos administrativos de carácter irregular”, los cuales en concepto de “compras, contrataciones, licitaciones, nombramientos de personal, prestación de servicio y caja chica” estaban suscriptos solamente por Corach. “Todos estos actos administrativos, los cuales totalizan $25.426.529,78, fueron emitidos sin el consenso, conocimiento o aprobación de la Junta Comunal”, explica el informe del auditor.

Del Gaiso concluye su informe diciendo que “El funcionamiento se da de tipo feudal, ya que se repiten de manera constante las denuncias en relación a que los presidentes de las Comunas actúan como si fuesen reyes a los cuales se les debe acatar sus decisiones y no permiten el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; incluso a los de su mismo partido ya que les plantea que funcionan como bloque y deben obedecer sus decisiones“.

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