Libro sobre la planificación urbana y el transporte público

El ingeniero en caminos, canales y puertos, Manuel Herce Vallejo fue distinguido por el diputado Marcelo Gouman (Suma +), antes de su exposición sobre el espacio del automóvil en la ciudad en el salón Montevideo de la Legislatura.

En la mesa lo acompañaron los arquitectos Marcelo Corti y Andrés Borthagaray. Bárbara Bonelli, secretaria parlamentaria de Suma +, presentó al especialista y académico Herce, el cual lo consideró muy importante para la planificación urbana, teniendo en cuenta los proyectos de la Villa Olímpica y el Autódromo en la ciudad.

Corti, consideró la experiencia sobre movilidad sustentable del doctor por la Universitat Politécnica de Cataluña, ya que “la obra de circunvalación de Barcelona” que realizó antes de las Olimpíadas de 1992, sirvió “ya que la ciudad no solo se puso al servicio de los juegos, sino que las obras fueron útiles después”. Borthagaray destacó “la reflexión de fondo de la ciudad y las calles” en los estudios de Herce, donde las vías de circulación son del 25% al 30% y el 80% del espacio público.

En su exposición Herce Vallejo alertó que “hace un siglo que destrozamos las ciudades con el automóvil, con las autopistas”. Y advirtió que no es el auto “el que tiene la culpa”, sino aquellos que planifican la ciudad a su servicio. Sobre su autoría del diseño de las obras de infraestructura vial de Barcelona que se hicieron en ocasión de los Juegos Olímpicos dijo que “cada inversión en hay que aprovecharla” para mejorar la movilidad.

Herce Vallejo valorizó el espacio público y alertó sobre muchos planificadores urbanos que tienen “un desprecio profundo a la construcción de los espacios” y dijo que hay que alentar otros medios de transporte alternativos al automóvil, ya que en Barcelona solo lo usan “los más pobres que vienen de la periferia y dependen de este”. Destacó que en la periferia construyo lindos parques ya que es el pobre el que “necesita espacio público y no hay que regalarlo al coche”, porque el rico tiene sus jardines y yates.

Sé el primero en comentar en "Libro sobre la planificación urbana y el transporte público"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.