Reconocen un Centro de Investigación sobre enfermedades en la piel

La Legislatura porteña otorgó esta tarde un reconocimiento al Centro de Investigación CEDIGEA, creado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y con sede en el Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, en un acto al que asistió la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, especialistas en medicina del campo de la dermatología y las diputadas Victoria Roldán Méndez, Carmen Polledo y Lía Rueda (PRO).

La ministra de Salud felicitó al equipo de trabajo que lleva adelante la investigación y resaltó: “Una vez más el hospital público está presente para acercar conocimiento y respuestas a la gente”. Por su parte, Roldán Méndez, quien es autora de la iniciativa afirmó: “Es un honor poder entregar este reconocimiento a su trabajo y aporte a la salud de la Ciudad. Es un Centro que trabaja para encontrar técnicas que permitan obtener un diagnóstico oportuno y certero”.

CEDIGEA constituye un centro de investigación y desarrollo de alto nivel científico, que tiene por fines la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de la salud, orientado a la asistencia especializada en el campo de las genodermatosis y epidermólisis ampollar. Se conoce con el nombre de genodermatosis a un conjunto de enfermedades de origen genético que producen manifestaciones en la piel y con frecuencia también en otros órganos.

La directora de CEDIGEA, Graciela Manzur, recibió el diploma que distingue el trabajo de investigación del Centro y explicó en forma detallada sobre la enfermedad y los beneficios del análisis molecular: “Hoy ya realizamos más de cien análisis moleculares que permiten un diagnóstico certero”, afirmó.

Las genodermatosis se presentan con baja incidencia, pero en su conjunto comprenden un grupo numeroso de desórdenes con afección principalmente cutánea y considerable morbilidad. El denominador común de éstas enfermedades es la escasa o nula oferta de diagnóstico molecular, que implica la secuenciación de genes, técnica que requiere alta tecnología, equipamiento especializado y personal altamente capacitado.

El Centro CEDIGEA

En el año 2010 se fundó el CEDIGEA integrado por el Consultorio de Genodermatosis del Servicio de Dermatología y el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (este último provee las instalaciones y equipos), actuando en conjunto con un equipo multidisciplinario de profesionales. El recurso humano está integrado por profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Argentina no contaba con un centro que reúna las características del CEDIGEA, y no se tenían registros que permitan conocer con un grado aceptable de precisión la prevalencia e incidencia de las genodermatosis tanto desde el punto de vista clínico, como de las mutaciones genéticas con las cuales se asocian.

Entre los principales beneficios derivados del diagnóstico molecular se menciona, por ejemplo, el conocimiento de las mutaciones presentes en la población bajo estudio. El mismo permite generar un algoritmo de búsqueda de mutaciones basado en la clínica y origen étnico de las familias. Este tipo de análisis resulta de máxima utilidad al permitir diagnosticar a familiares portadores asintomáticos y brindarles el asesoramiento genético apropiado, así como también poder obtener información precisa ante el surgimiento de la posibilidad de tratamiento por terapia génica.

Sé el primero en comentar en "Reconocen un Centro de Investigación sobre enfermedades en la piel"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.