Homenaje al dirigente radical Sergio Karakachoff

Se dispuso colocar una placa de mármol en la plaza que recuerda al abogado y dirigente de la UCR “defensor inclaudicable de los principios democráticos y de los derechos humanos” Sergio Karakachoff, situada entre las calles Brandsen, Herrera, General Hornos y Suárez.

Karakachoff, fue un dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos, periodista y político miembro de la Unión Cívica Radical, fundador de Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio que -según manifiesta entre otros argumentos la iniciativa del diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), en el año 1975 “propuso la necesidad de reformar profundamente a la UCR para transformarla en un partido de fuerte arraigo en la clase trabajadora”. Aquel año integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH- desde donde desarrolló una intensa labor presentando cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos-desaparecidos que se multiplicaron por miles a partir del golpe de estado. El 10 de septiembre de 1976 fue secuestrado junto con su amigo y socio Domingo Teruggi. Al día siguiente apareció torturado y muerto en las afueras de la ciudad de La Plata.

La Ley N° 5332 instituyó su nombre al espacio verde del barrio de Barracas – Comuna 4. A 40 años de su asesinato en su proyecto el legislador afirmó: “Honrar su memoria es dar testimonio de un hombre integro, de un militante comprometido y de un defensor de los derechos humanos en tiempos donde eran pocas las voces que alzaban y pocos los que presentaban denuncias. Por su compromiso inquebrantable, su coherencia ideológica y política, su entrega que pagó con su vida”.

1 Comment on "Homenaje al dirigente radical Sergio Karakachoff"

  1. Cuando pondran la placa?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.