Carolina Maccione: “Quiero evitar el despilfarro, aumentar los controles y profesionalizar la gestión”

Carolina Maccione

Carolina Maccione comunera encargada del área de Obras públicas y transparencia, gentilmente nos cedió su tiempo para responder 10 preguntas.

1 – ¿Sintéticamente, cuál es la función de los comuneros?

En los hechos, y para resumir, destaco los dos pliegos de concesión de servicios, cuya autoridad de aplicación, o sea quien controla y autoriza el pago, es el gobierno de la Comuna, 1) servicio de mantenimiento de los parques y plazas y 2) arbolado público y poda. Asimismo, hay obras menores, la reparación de veredas por ejemplo, que funcionan bajo la órbita de la comuna. Y, por supuesto, el consejo consultivo. Mis áreas de gestión son Obras públicas y transparencia.

Ahora bien, para responder la pregunta de modo más completo, es importante aclarar que los Comuneros ó Juntistas pertenecemos a un órgano colegiado que es la JUNTA COMUNAL, que fundamentalmente significa que las decisiones se deben tomar por mayoría. Con respecto a las funciones de la Junta Comunal, están claramente tipificadas en la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 en su Artículo 26 que enumera las Atribuciones y Obligaciones de la Junta Comunal:

  1. Aprobar el programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual.
  2. Ejecutar el presupuesto y administrar el patrimonio de la comuna.
  3. Disponer de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la adquisición de bienes.
  4. Aceptar donaciones y legados.
  5. Celebrar los contratos y convenios en que la comuna sea parte.
  6. Ejercer la superintendencia del personal de la Comuna. Nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislación vigente.
  7. Aprobar los anteproyectos de ley y de decreto que remite para su tratamiento, a la Legislatura de la Ciudad y al Poder Ejecutivo, respectivamente.
  8. Atender a la prestación de los servicios y ejercer el Poder de Policía dentro de su ámbito jurisdiccional en los términos del Capítulo 1 del Título ll: “Competencia y Presupuesto de las Comunas”.
  9. Promover la participación de los vecinos en la gestión del gobierno de la Comuna y en la elaboración y planificación de las políticas previstas en el Título ll de la Constitución de la Ciudad.
  10. Convocar a audiencias públicas y consulta popular en el ámbito de la Comuna.
  11. Crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes otras formas de organización que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdicción de la Comuna y vecinos, e inscribirlas a los fines de su integración y participación en el Consejo Consultivo Comunal.
  12. Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
  13. Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte imprescindible para el cumplimiento de sus funciones.
  14. Requerir asesoramiento de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo así como de organismos técnicos, de carácter público, para la ejecución de proyectos de obras y servicios públicos.
  15. Emitir resoluciones y declaraciones en el marco de sus competencias.
  16. Asesorar y emitir opinión no vinculante en la designación de cargos públicos que tengan injerencia en su ámbito comunal.
  17. Emitir opinión dentro de los 30 días de recibida la actuación, acerca de toda modificación o autorización de usos, que afecten los derechos subjetivos, intereses legítimos, o intereses difusos o colectivos los vecinos de la Comuna que se presuma de mediano o relevante impacto ambiental en los términos de la legislación vigente.
  18. Publicar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto en la página web del Gobierno de la Ciudad, dentro de los quince (15) días de remitidos al Poder Ejecutivo.
  19. En general, llevar adelante la atención de todo asunto de interés de la Comuna.

2 – ¿Crees que la ley de comunas se cumple en su totalidad?

Si consideramos las atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal, que por Ley, la Junta Comunal debe cumplir, salta a la vista que poco pudo hacerse en el primer período que entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunas y, en mi opinión, el avance es muy lento en este nuevo período, más allá de todas las consideraciones que pueda haber.

Sería largo de enumerar el porqué del incumplimento. Podemos atribuirlo a que fue demasiado el cambio de pasar de las CGP a la Junta Comunal. La resistencia al cambio está siempre presente y en la Comuna 11 la resistencia, en todo nivel, es altísima.

Evidentemente, pasar de un sistema de toma de decisiones de una sola persona a un órgano colegiado no es algo fácil, y después de 4 años y medio, todavía hay resistencia y la transición de un sistema a otro está lejos de haberse completado. Todavía falta trabajar en la comprensión y en los beneficios que trae aparejada la aplicación de la Ley de Comunas.

3 – ¿Qué objetivos pensás cumplir en estos cuatro años cómo integrante de la Junta Comunal?

Evitar el despilfarro, aumentar los controles y profesionalizar la gestión son los objetivos generales que tendré en toda mi gestión.

En ese marco, el cumplimiento de la Ley de Comunas es posible, de otro modo no estaremos atendiendo efectivamente el mandato de las urnas, que se materializa en hacer cumplir la Ley Orgánica de Comunas.

El control comunal, la transparencia y publicidad de los actos de la gestión, la participación vecinal, con información y bien fundada, en temas de impacto sobre la comuna, así como también el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal, son tareas que deben ejecutarse con mayor responsabilidad y profesionalidad para obtener resultados, examinarlos, compararlos y mejorar día a día.

4 – Se habla que el Jefe Comunal desoye a los Comuneros. ¿Cómo es tu relación con Carlos Guzzini?

El ejercicio de la presidencia de la Junta tuvo y tiene características muy verticalistas que se contradicen con la Ley Orgánica de Comunas y con la misma idea de cuerpo colegiado. Hago denodados esfuerzos para que prime la ley ante todo, pero siguen imperando mecanismos informales y rudimentarios para evitarlo y continuar la resistencia al cambio.

Las diferencias traen consigo no solamente problemas de funcionamiento general, sino también posibles conflictos con la Justicia, y por supuesto, todos mis planteos constan en las actas de reunión de la Junta Comunal.

5 – Un ex comunero declaró para este sitio que no contaba con un equipo de trabajo, ni con presupuesto, ni con un lugar para el desarrollo laboral (sólo un box en un entrepiso). ¿Cómo es tu situación con respecto a estas declaraciones?

En principio, la descripción es exacta. Los seis comuneros tenemos boxes en el entre piso de la Sub Sede sita en Ricardo Gutierrez 3254, (pegada a las vías del FFCC San Martín y a metros de la Estación Villa del Parque) Yo le digo Siberia, porque ahí estamos totalmente aislados respecto de lo que sucede en la sede de Beiró 4680, donde trabaja solamente el Presidente de la Junta con el personal asignado en un moderno edificio.

En mi caso, tengo la suerte de contar con un equipo de profesionales -un abogado, un lic. en administración y un ingeniero agrónomo- que realizan una colaboración part-time ad-honorem y sin ellos, obviamente, mi desempeño no sería igual.

6 – ¿Porqué en el 2016 no se realizó ningún Consejo Consultivo Comunal?

* Cuando se hizo esta entrevista en el mes de mayo, el Consejo Consultivo aún no se había reunido en todo el 2016. A la fecha de publicación, ya tuvo 3 reuniones.

¡Yo me pregunto lo mismo! La responsable del área es la Sra. Graciela Váldez, creo que ella debe dar la respuesta del caso. Durante la gestión anterior, si bien hubo reuniones, los resultados de las mismas no eran significativos ni generaban algo verdaderamente productivo. El consejo consultivo se debe transformar en un espacio dinámico y con impacto, ojalá suceda y nos sorprenda.

7 – ¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando principalmente en obtener información y analizar la ejecución y los criterios de:

  • El plan de poda 2016 y las extracciones de árboles.
  • Los servicios de mantenimiento de parques y plazas y la reposición de hamacas en los sectores de juegos infantiles de las plazas de la comuna.
  • La elaboración de un pliego para contratar el servicio de reparación de veredas por corte de raíces y por rampas, entre otros criterios.
  • La inclusión de organizaciones vecinales de reconocida trayectoria y trabajo en los barrios de la comuna en el futuro consejo consultivo.
  • Impulsar la demanda de la erradicación de la Cárcel de Devoto y participar en los planes de acción para recuperar esos terrenos, acompañando el trabajo de la asociación “Devoto Sin Cárcel”.
  • La elaboración de un proyecto para bicisendas, running y jogging con 3 circuitos alternativos que recorren todos los barrios de la Comuna.

8 – ¿Qué te reclaman los vecinos de la Comuna 11?

Los reclamos más comunes son por veredas rotas, en general por culpa de las raíces, podas de árboles por el daño que provocan las hojas caducas y la alergia que producen principalmente los frutos de los Plátanos. También hay reclamos por una importante cantidad de automóviles “abandonados”, que muchas veces tienen un dueño a una o dos cuadras o por razones jurídicas no pueden levantarse, con el consiguiente perjuicio para el vecino.

9 – ¿Cómo te ves en el futuro políticamente hablando?

En principio, me veo 4 años en la gestión de la comuna 11. Pertenezco a la Coalición Cívica y mis referencias son el trabajo y la trayectoria de los diputados Fernando Sánchez y Lilita Carrió, especialmente. Mi futuro político está ligado a ellos y no somos amigos de las especulaciones.

10 – ¿Querés dejarles un mensaje a los vecinos de la Comuna 11?

Recientemente escribí una carta abierta a los comuneros pro y vecinos, donde expreso mis últimas reflexiones sobre mi trabajo en la comuna y se llama #CambiemosEnSerio. Se puede ver facebook.com/CarolinaMaccione

Sé el primero en comentar en "Carolina Maccione: “Quiero evitar el despilfarro, aumentar los controles y profesionalizar la gestión”"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.