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Carolina Maccione: «Quiero evitar el despilfarro, aumentar los controles y profesionalizar la gestión»

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Carolina Maccione

Carolina Maccione comunera encargada del área de Obras públicas y transparencia, gentilmente nos cedió su tiempo para responder 10 preguntas.

1 – ¿Sintéticamente, cuál es la función de los comuneros?

En los hechos, y para resumir, destaco los dos pliegos de concesión de servicios, cuya autoridad de aplicación, o sea quien controla y autoriza el pago, es el gobierno de la Comuna, 1) servicio de mantenimiento de los parques y plazas y 2) arbolado público y poda. Asimismo, hay obras menores, la reparación de veredas por ejemplo, que funcionan bajo la órbita de la comuna. Y, por supuesto, el consejo consultivo. Mis áreas de gestión son Obras públicas y transparencia.

Ahora bien, para responder la pregunta de modo más completo, es importante aclarar que los Comuneros ó Juntistas pertenecemos a un órgano colegiado que es la JUNTA COMUNAL, que fundamentalmente significa que las decisiones se deben tomar por mayoría. Con respecto a las funciones de la Junta Comunal, están claramente tipificadas en la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 en su Artículo 26 que enumera las Atribuciones y Obligaciones de la Junta Comunal:

  1. Aprobar el programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual.
  2. Ejecutar el presupuesto y administrar el patrimonio de la comuna.
  3. Disponer de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la adquisición de bienes.
  4. Aceptar donaciones y legados.
  5. Celebrar los contratos y convenios en que la comuna sea parte.
  6. Ejercer la superintendencia del personal de la Comuna. Nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislación vigente.
  7. Aprobar los anteproyectos de ley y de decreto que remite para su tratamiento, a la Legislatura de la Ciudad y al Poder Ejecutivo, respectivamente.
  8. Atender a la prestación de los servicios y ejercer el Poder de Policía dentro de su ámbito jurisdiccional en los términos del Capítulo 1 del Título ll: “Competencia y Presupuesto de las Comunas”.
  9. Promover la participación de los vecinos en la gestión del gobierno de la Comuna y en la elaboración y planificación de las políticas previstas en el Título ll de la Constitución de la Ciudad.
  10. Convocar a audiencias públicas y consulta popular en el ámbito de la Comuna.
  11. Crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes otras formas de organización que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdicción de la Comuna y vecinos, e inscribirlas a los fines de su integración y participación en el Consejo Consultivo Comunal.
  12. Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
  13. Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte imprescindible para el cumplimiento de sus funciones.
  14. Requerir asesoramiento de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo así como de organismos técnicos, de carácter público, para la ejecución de proyectos de obras y servicios públicos.
  15. Emitir resoluciones y declaraciones en el marco de sus competencias.
  16. Asesorar y emitir opinión no vinculante en la designación de cargos públicos que tengan injerencia en su ámbito comunal.
  17. Emitir opinión dentro de los 30 días de recibida la actuación, acerca de toda modificación o autorización de usos, que afecten los derechos subjetivos, intereses legítimos, o intereses difusos o colectivos los vecinos de la Comuna que se presuma de mediano o relevante impacto ambiental en los términos de la legislación vigente.
  18. Publicar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto en la página web del Gobierno de la Ciudad, dentro de los quince (15) días de remitidos al Poder Ejecutivo.
  19. En general, llevar adelante la atención de todo asunto de interés de la Comuna.

2 – ¿Crees que la ley de comunas se cumple en su totalidad?

Si consideramos las atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal, que por Ley, la Junta Comunal debe cumplir, salta a la vista que poco pudo hacerse en el primer período que entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunas y, en mi opinión, el avance es muy lento en este nuevo período, más allá de todas las consideraciones que pueda haber.

Sería largo de enumerar el porqué del incumplimento. Podemos atribuirlo a que fue demasiado el cambio de pasar de las CGP a la Junta Comunal. La resistencia al cambio está siempre presente y en la Comuna 11 la resistencia, en todo nivel, es altísima.

Evidentemente, pasar de un sistema de toma de decisiones de una sola persona a un órgano colegiado no es algo fácil, y después de 4 años y medio, todavía hay resistencia y la transición de un sistema a otro está lejos de haberse completado. Todavía falta trabajar en la comprensión y en los beneficios que trae aparejada la aplicación de la Ley de Comunas.

3 – ¿Qué objetivos pensás cumplir en estos cuatro años cómo integrante de la Junta Comunal?

Evitar el despilfarro, aumentar los controles y profesionalizar la gestión son los objetivos generales que tendré en toda mi gestión.

En ese marco, el cumplimiento de la Ley de Comunas es posible, de otro modo no estaremos atendiendo efectivamente el mandato de las urnas, que se materializa en hacer cumplir la Ley Orgánica de Comunas.

El control comunal, la transparencia y publicidad de los actos de la gestión, la participación vecinal, con información y bien fundada, en temas de impacto sobre la comuna, así como también el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal, son tareas que deben ejecutarse con mayor responsabilidad y profesionalidad para obtener resultados, examinarlos, compararlos y mejorar día a día.

4 – Se habla que el Jefe Comunal desoye a los Comuneros. ¿Cómo es tu relación con Carlos Guzzini?

El ejercicio de la presidencia de la Junta tuvo y tiene características muy verticalistas que se contradicen con la Ley Orgánica de Comunas y con la misma idea de cuerpo colegiado. Hago denodados esfuerzos para que prime la ley ante todo, pero siguen imperando mecanismos informales y rudimentarios para evitarlo y continuar la resistencia al cambio.

Las diferencias traen consigo no solamente problemas de funcionamiento general, sino también posibles conflictos con la Justicia, y por supuesto, todos mis planteos constan en las actas de reunión de la Junta Comunal.

5 – Un ex comunero declaró para este sitio que no contaba con un equipo de trabajo, ni con presupuesto, ni con un lugar para el desarrollo laboral (sólo un box en un entrepiso). ¿Cómo es tu situación con respecto a estas declaraciones?

En principio, la descripción es exacta. Los seis comuneros tenemos boxes en el entre piso de la Sub Sede sita en Ricardo Gutierrez 3254, (pegada a las vías del FFCC San Martín y a metros de la Estación Villa del Parque) Yo le digo Siberia, porque ahí estamos totalmente aislados respecto de lo que sucede en la sede de Beiró 4680, donde trabaja solamente el Presidente de la Junta con el personal asignado en un moderno edificio.

En mi caso, tengo la suerte de contar con un equipo de profesionales -un abogado, un lic. en administración y un ingeniero agrónomo- que realizan una colaboración part-time ad-honorem y sin ellos, obviamente, mi desempeño no sería igual.

6 – ¿Porqué en el 2016 no se realizó ningún Consejo Consultivo Comunal?

* Cuando se hizo esta entrevista en el mes de mayo, el Consejo Consultivo aún no se había reunido en todo el 2016. A la fecha de publicación, ya tuvo 3 reuniones.

¡Yo me pregunto lo mismo! La responsable del área es la Sra. Graciela Váldez, creo que ella debe dar la respuesta del caso. Durante la gestión anterior, si bien hubo reuniones, los resultados de las mismas no eran significativos ni generaban algo verdaderamente productivo. El consejo consultivo se debe transformar en un espacio dinámico y con impacto, ojalá suceda y nos sorprenda.

7 – ¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando principalmente en obtener información y analizar la ejecución y los criterios de:

  • El plan de poda 2016 y las extracciones de árboles.
  • Los servicios de mantenimiento de parques y plazas y la reposición de hamacas en los sectores de juegos infantiles de las plazas de la comuna.
  • La elaboración de un pliego para contratar el servicio de reparación de veredas por corte de raíces y por rampas, entre otros criterios.
  • La inclusión de organizaciones vecinales de reconocida trayectoria y trabajo en los barrios de la comuna en el futuro consejo consultivo.
  • Impulsar la demanda de la erradicación de la Cárcel de Devoto y participar en los planes de acción para recuperar esos terrenos, acompañando el trabajo de la asociación «Devoto Sin Cárcel».
  • La elaboración de un proyecto para bicisendas, running y jogging con 3 circuitos alternativos que recorren todos los barrios de la Comuna.

8 – ¿Qué te reclaman los vecinos de la Comuna 11?

Los reclamos más comunes son por veredas rotas, en general por culpa de las raíces, podas de árboles por el daño que provocan las hojas caducas y la alergia que producen principalmente los frutos de los Plátanos. También hay reclamos por una importante cantidad de automóviles «abandonados», que muchas veces tienen un dueño a una o dos cuadras o por razones jurídicas no pueden levantarse, con el consiguiente perjuicio para el vecino.

9 – ¿Cómo te ves en el futuro políticamente hablando?

En principio, me veo 4 años en la gestión de la comuna 11. Pertenezco a la Coalición Cívica y mis referencias son el trabajo y la trayectoria de los diputados Fernando Sánchez y Lilita Carrió, especialmente. Mi futuro político está ligado a ellos y no somos amigos de las especulaciones.

10 – ¿Querés dejarles un mensaje a los vecinos de la Comuna 11?

Recientemente escribí una carta abierta a los comuneros pro y vecinos, donde expreso mis últimas reflexiones sobre mi trabajo en la comuna y se llama #CambiemosEnSerio. Se puede ver facebook.com/CarolinaMaccione

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Fernando Cavenaghi aguarda a saber su futuro en River Plate

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Fernando Cavenaghi

«Estoy esperando un poco las elecciones y viendo a ver qué pasa, pero tranquilo, pensando también en lo deportivo», mencionó el ex jugador del Millonario y habló sobre el presente del equipo de Nuñez.

«Creo que venimos de años gloriosos. A mi parecer los mejores con cantidad de títulos y finales, por eso hay que disfrutarlo muchísimo, todos sabemos cómo es el fútbol, cambia repentinamente, los momentos pasan rápido y hay que disfrutarlo muchísimo», remarcó Cavenaghi.

«Estoy armando mí agencia personal de representación de jugadores. Voy a participar en un cargo en lo que respecta a River por los próximos años, pero voy a la cancha, siempre estoy cerca con el cuerpo técnico y los jugadores y porque me apasiona River, pero en lo que respecta a mi profesión y trabajo voy a estar del otro lado», comentó.

«Desde que tengo uso de razón disfruto del fútbol, digamos ver fútbol. Soy un enfermo del fútbol», dijo Cavenaghi, quien agregó sobre el sorteo del mundial en Rusia que Argentina siempre es candidata. «Ojala tenga el tiempo suficiente como para trabajar bien y armar una base sólida del equipo», sostuvo. «La Selección se caracterizó siempre por tener nueves muy buenos», concluyó.

Link a la entrevista radial.

Se hizo en el programa Salimos Jugando en Radio Zonica.

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Entrevista a Ricardo Pedace, director de Agencia Gubernamental de Control (AGC)

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Ricardo Pedace

La AMV (Asociación de Medios Vecinales) conversó con el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Ricardo Pedace en su despacho de la calle Perón al 2900. Se refirió a su gestión que ejerce desde hace 10 meses, luego de más de 35 años en la Policía Federal y 5 años como subjefe de la Policía Metropolitana.

La función de la Agencia Guberamental de Control, explica Pedace, está fundamentalmente relacionada con las habiltaciones: «Nos referimos no solamente al comercio minorista, el concepto es mucho más amplio. Se habilita desde el simple quiosco, hasta un Centro Cultural, sanatorio o una escuela, y también se otorgan permisos para eventos puntuales. Todo esto va de la mano con la posterior fiscalización».

La Agencia Gubernamental de Control, como ente autárquico de la Ciudad de Buenos Aires, concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos. En virtud de ello, sus funciones y competencias, son:

  • Habilitar: La Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) autoriza el funcionamiento de comercios, industrias, espectáculos y el expendio de alimentos en vía pública en la Ciudad.
  • Fiscalizar: La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) controla a través de su cuerpo de inspectores el funcionamiento, la seguridad y la higiene de los locales comerciales, industriales, boliches y eventos masivos en la Ciudad.

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden y se transportan en la Ciudad.

La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) vigila a través de sus inspectores el funcionamiento y la seguridad de las obras de construcción públicas y privadas, ya sean nuevas o se trate de refacciones, instalaciones y mantenimiento en la Ciudad.

Entre los principales avances que se lograron en estos diez meses de gestión, explica Pedace, «generamos cambios en los procesos de habilitación que redundan en un mejoramiento del servicio, agilizando así los trámites y dotándolos de mayor transparencia». A modo de ejemplo, se reemplazó la antigua plancheta en papel por el sistema de código QR, que permite obtener en el acto toda la información sobre el estado de la habilitación, de manera pública y on line desde cualquier dispositivo celular inteligente.

En lo que refiere a habilitaciones, desarrollamos un asistente online que funciona a modo de simulador, es decir, un comerciante que quiera abrir su comercio en una zona determinada ingresa la dirección y el rubro del mismo y desde la página se le dice si es posible hacerlo en ese lugar y cuáles son los requisitos que debe cumplir para su inscripción.

Otro desarrollo fundamental vinculado a las nuevas tecnologías y las necesidades de los profesionales es el portal «Director de Obra» donde para que los profesionales pueden realizar el seguimiento de los trámites sin tener que acercarse a las oficinas de la Agencia optimizando los tiempos y facilitando las tareas de presentación de documentación.

En cuanto a lo que refiere a prevención a AGC se realizan diversos controles que van desde la verificación de condiciones alimentarias hasta los controles de nocturnidad y de obras.

Consultado sobre el personal que desarrolla sus tareas en la Agencia, Pedace comenta que: contamos con un plantel de 1700 personas, de las cuales 630 son inspectores. Continuando con la gestión anterior en relación a la política de transparencia, los inspectores están totalmente tecnificados. Hay un área que programa las tareas y los inspectores toman conocimiento una vez que salen a caminar. En forma inmediata y on line se tienen los datos de todos los antecedentes de cada comercio. Para una mayor transparencia hay un sector que hace control sobre el control realizado por los inspectores. Buscamos día a día con la tecnificación, que la transparencia sea tanto del inspector hacia el usuario, como del mismo inspector hacia la Agencia.

«Mensualmente recibimos alrededor de 3000 reclamos, muchos de ellos a través de la la línea 147, por ello hemos trabajado en un nuevo proceso de resolución de los mismos donde fundamentalmente conseguimos dar atención centralizada para todas las áreas. Realizamos control de antecedentes de cada denuncia con el objetivo de lograr un mejor seguimiento. Asimismo, integramos a este proceso a los organismos que interactúan de manera directa con nosotros.»

Otra área en la que se está trabajando la AGC es la realización de cursos de capacitación destinado a todo el personal que esté en contacto con la manipulación de alimentos.

La habilitación de las Fiestas Electrónicas es otro tema sensible. Hay modificaciones que implican mayores exigencias, entre ellas el control de la cantidad de gente para que no supere la capacidad permitida, la presencia de puestos de sanidad, las salidas necesarias para algún caso de evacuación de urgencia, etc.

Ricardo Pedace:

Ingresó en la Policía Federal en marzo de 1974, siendo su primer destino la Comisaría 19. Permaneció en esa fuerza hasta diciembre de 2010, como Comisario Mayor, luego de haber ejercido cargos como jefe de la custodia presidencial y otros que marcan una amplia trayectoria. En abril de 2011 comenzó a prestar servicios en la Policía Metropolitana donde se desempeñó como subjefe durante cinco años, hasta el mes de diciembre último, en que presentó su renuncia. En los primeros días del año fue convocado por el Jefe de Gobierno para hacerse cargo de la Agencia de Control Gubernamental. Además de su actividad en la órbita guberamental, Pedace es presidente del Rotary Club Caballito, conduce un programa de radio dedicado al Tango y en la sociedad civil ha organizado numerosos eventos solidarios con el propósito de recaudar alimentos y juguetes para comedores y diferentes instituciones.

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Mariano Recalde: «Para que el voto exprese un descontento, es votando a Unidad Porteña»

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Entrevista con Mariano Recalde

En un encuentro con la Asociación de Medios Vecinales, el candidato a legislador porteño invitó a la gente a hacer valer el «voto útil».

Tras las PASO, y a pocos días de las elecciones del 22 de octubre, Mariano Recalde se juntó en café Los Angelitos con la Asociación de Medios Vecinales, entre ellos Villa del Parque Info, y charló sobre todos los temas de la agenda actual e invitó al ciudadano a votar por la fuerza opositora más grande, Unidad Porteña.

«Nos llena de responsabilidad y compromiso liderar la oposición. El trabajo que hacemos ahora es fundamentalmente ser la expresión electoral que represente a aquellos que piensan que este camino no nos lleva a buen destino, que este no era el cambio que queríamos», disparó de entrada Recalde y agregó: «Queremos incluirlos en el nuevo movimiento, que es una fuerza nueva con un nuevo discurso, que nos obliga a cambiar a nosotros también y aspiramos a que puedan sentirse incluidos sobre todo en esta elección».

Sobre la oferta que la gente tuvo en las PASO, aclaró: «Los porteños y las porteñas tenían un abanico de opciones muy grande y el escenario estaba muy abierto. Nosotros creemos que ahora, en esta elección, la manera de no desperdiciar el voto, de acuerdo cómo quedó conformado el escenario, la manera en que el voto exprese con fuerza un descontento es votando a Unidad Porteña».

Con respecto al gobierno actual, analizó: «Después de 12 años de gobierno del PRO, que no resolvió ninguno de los problemas estructurales de la ciudad, sino que, por el contrario, muchos se profundizaron».

En cuanto a las vacantes en los colegios, opinó: «son 11 mil los chicos que quedaron sin vacantes y, si contamos aquellos que acuden a uno de los Centros de Primera Infancia, que son optativos, pero no los hacen aparecer como tales, la cifra se eleva a 20 mil chicos, que no tuvieron una vacante en una escuela, o en un establecimiento. Así que la tarea es ardua y muy exigente. Va a ser muy difícil, desde la Legislatura, poder producir cambios a favor de la gente, lo que sí creo que, desde la Legislatura, se puede contribuir a organizar una defensa de los derechos, una defensa de todas aquellas cosas que no queremos que se pierdan o que retrocedamos».

Sobre la Ley de Medios, respondió: «Nosotros impulsamos una Ley de Medios para impulsar un pluralidad de voces que fue derogada por decreto apenas asumió Macri. La verdad es que estamos muy atrás en eso. Cualquier iniciativa que tienda a amplificar las voces, a dar más pluralidad, a evitar la concentración y el discurso único, la vamos a impulsar o acompañar».

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De Panamá al mundo: Kate Rodríguez va en busca de su sueño

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Kate Rodríguez

La conductora y modelo está trabajando para Playboy TV y Morfi, en Telefe, y hasta filmó su primera película.

«Quiero tener mi propio programa de televisión en aire. No sé de qué se va a tratar pero lo voy a tener. En 6 meses, 1 o 10 años, lo voy a lograr», dice de entrada Kate Rodríguez, actriz, modelo y conductora.

Con respecto a sus referentes en la televisión, responde: «Me gusta Mariana Fabbiani, por su forma tan cálida para trabajar, con Viviana Canosa, porque tiene mucho carácter, y también con Vero Lozano, quien es muy inteligente y se apoya en el equipo para trabajar».

Agrega: «Cada una tiene algo que me interesa y trabajo para captarlo y moverme mejor en este medio que tantas satisfacciones me ha dado».

Si alguna vez se imaginó trabajando en el medio, opina: «Soy muy soñadora, siempre pensé lo que tengo y todavía no alcancé la expectativa con la cual vine a la Argentina y por la cual trabajo todos los días para que se dé».

En cuanto a su gusto por el teatro, explica: «Estoy viviendo aquí y ahora. Me gusta más la tele que el teatro aunque si se da una propuesta se evaluará. Pero el teatro me aburre rápido, no me gustaría repetir dos veces por noche el diálogo y recibir el mismo aplauso por ese chiste».

Con respecto a su paso por el cine, comenta: «El 27 de julio se estrenó mi primera película, ‘Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo’. Estuvimos grabando en un hotel cerca del Obelisco y otras partes en estudio».

Sobre su trabajo actual, cierra: «Además de estar en Morfi, de lunes a viernes, empecé a grabar para Playboy TV como conductora. En el programa hay desnudos totales, videos, portfolios y más novedades».

Por Iván Mónaco.

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Alejandro Amor: «en las elecciones estoy a favor de una boleta única de papel con un lector QR»

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Dr.Alejandro Amor Defensor del Pueblo

En la sede que la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires posee en Av Belgrano 676, se desarrolló la entrevista que la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad le realizó a su titular, Alejandro Amor.

Alejandro Amor dio la bienvenida y comentó que estaban organizándose para fiscalizar las elecciones de las PASO a nivel local y nacional, haciendo referencia a la amplia experiencia que tiene la Defensoría en anteriores elecciones:

«Cuando fiscalizamos las elecciones, nosotros convocamos a los apoderados de todas las fuerzas políticas y les pedimos que nos acompañaran, aunque nunca vino nadie, pero nadie en toda la Argentina. Se puede justificar que no estén en Caleta Olivia o en Río Turbio, que es complicado, pero en Capital Federal donde hay varios puntos de trasmisión, nunca vino nadie aunque convocamos a todos los apoderados de todos los partidos políticos».

¿Qué piensa sobre el voto electrónico como método de elección?

Estoy a favor de la incorporación de tecnología, bajo un modelo que nosotros propusimos que se desarrolló con el CONICET y con el INTI, que es una boleta única de papel con un lector QR que lo tienen todos los celulares, que no te permite adulterar absolutamente nada porque en la boleta lo que haces es trabajar con una birome, entonces pones tu candidato y el lector QR levanta tu elección, entonces no tiene posibilidad de fraude, es un sistema muy barato y hay que ver si hay interés en tener un sistema tan barato

Pero de los sistemas que se proponen de voto electrónico, ¿Está de acuerdo?

Nosotros estamos en contra del voto electrónico. Tenemos una postura crítica al voto electrónico basado en el fallo del Tribunal Constitucional Alemán, porque igual que el de Brasil, el voto electrónico no deja registro de lo que vos votaste. Vos terminas de hacer tu voto, la pantalla se pone en blanco y sale un papelito que dice «José López votó» ¿Y lo que yo voté dónde está?

¿Cuál es el criterio para abrir oficinas de Defensoría en los barrios? Porque en Núñez no hay pero en Colegiales hay dos…

No abrimos sede en Núñez por el valor de alquiler de los locales, es ridículo el precio, es imposible. Hay dos en Colegiales porque son dos comodatos. El único local que alquilamos es el de Av. Santa Fe, todos los demás son comodatos de uso gratuito. En Av. Cabildo nos pidieron 135 mil pesos. Si yo pago 135 mil pesos un local soy tapa de todos los diarios del mundo por salame.

¿Cuáles son las acciones concretas que las Defensorías hacen tanto en la Ciudad como en las provincias, sobre la violencia de género?

Tenemos un problema cultural en la Argentina, la violencia de género en algunos sectores de la sociedad Argentina tiene niveles de aceptación, altísimos. Cuando nosotros hacemos plenarios mensuales en las provincias te impresiona cuando hablas incluso con periodistas, que te miran raro cuando planteamos estos temas «Bueno, pero eso es una visión muy porteña» nos dicen muchas veces.

¿Cómo es el papel de estado en este tema tan delicado?

El Estado tiene que tener una actividad de contención del conjunto de la sociedad. Nosotros estamos hoy con una campaña muy fuerte contra el acoso callejero, la violencia de género se manifiesta en montones de expresiones, no solo que no ocupan cargos las mujeres, es muy amplia la cobertura que hay que hacer. Tenemos una campaña muy fuerte contra el acoso callejero y las puteadas que tenemos en las redes sociales son impresionantes.

Ustedes saben de la discusión del nuevo proyecto de ley de inquilinos ¿Qué rol jugaría la Defensoría en caso de que se apruebe?

Nosotros tenemos un proyecto de ley de inquilinos muy amplio, que es muchísimo más amplio que el que está proponiendo el gobierno, de hecho el proyecto del gobierno está tomado claramente del nuestro pero de la primera parte del nuestro.

Que los inquilinos no paguen la comisión a la inmobiliaria es un paso kilométrico, digamos, cualquiera que va a alquilar hoy sabe lo que eso significa, pero nosotros tenemos muchísimas opiniones más, por ejemplo que los empleados del Estado, en vez de la garantía, tengan al Estado como garante porque es el que le paga los salarios, y tienen estabilidad, entonces, no hay empleados municipales que no tenga garantizado el contrato de alquiler, con la retención de los haberes del trabajador en el porcentaje que la ley permite.

En el caso del sector privado que el Banco Ciudad cree un seguro de caución para que no presentes una hipoteca y tengas un seguro de caución.

¿Crees que se va a aprobar?

Yo creo que se va a aprobar, lo que empieza a haber es una especie de lobbie fuerte de parte de las inmobiliarias, pero ahí tenemos otra discusión más que queremos incorporar en la ley y es que en el primer contrato está bien el tema del pago de las comisiones pero nunca en el segundo.

Alejandro, los clubes sociales en los barrios están agonizando y teniendo muchísimas dificultades en el acceso a la tarifa social. ¿Qué es lo que pueden hacer, cual es la mirada de este conflicto?

Nosotros recibimos a todos los clubes aquí y tuvimos una reunión muy grande, después participamos de la reunión en el BAUEN. Presentamos un amparo en nombre de todos los clubes y estamos trabajando en la incorporación de los clubes a la tarifa social, aunque en realidad lo que le pedimos a Aranguren y a Mac Allister es que reglamenten porque tiene que haber una tarifa especial para los clubes y las entidades de bien público sin fines de lucro, esto no se ha reglamentado y para nosotros es fundamental que se reglamenten estas 2 normas.

Con respecto a la gente que está en situación de calle un censo popular diò 6 mil personas en situación de calle y 25 mil en riesgo a estar próximamente en la calle. ¿Qué mirada tiene la Defensoría sobre esta situaciòn?

Proponer medidas, como la apertura de más centros de paco para los que están parando atrás del cementerio de Flores. Nosotros sabemos que están, la justicia sabe que están, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes sabe que están, tenemos la responsabilidad de intervenir, no hacernos los pelotudos y mirar para un costado

Para las personas que son psiquiátricas hay una ley que es muy precisa, entonces entremos a pensar en cómo se trabaja con las personas psiquiátricas, hay que darle intervención a la justicia pero hay que buscar lugares también que puedan ser lugares de paso, con características especiales que ya están descriptas en las leyes.

Con las personas que viven transitoriamente en la calle bueno, habrá que desarrollar más paradores, y controlar los paradores que tenemos porque en algunos ya hay lógicas tumberas, como en el de Retiro, entonces la gente tiene miedo de ir.

Nosotros hemos planteado a la Defensoría un proyecto como asociación de medios que cubre todas las comunas para organizar un debate junto a ustedes, con los candidatos a la Legislatura para que sus propuestas lleguen a los vecinos a partir de nuestros medios. ¿Evaluaron la propuesta?

Si, me gustaría hacer un convenio con ustedes, me parece que nos ayudamos todos mutuamente, para nosotros la ayuda de ustedes va a ser muy importante. Me gustaría que todo lo que nosotros vamos sacando como derechos puedan difundirlo en sus medios.

Hay gente que no tiene idea lo que la Defensoría hace o la confunde con el gobierno.

Para nosotros la existencia de ustedes es muy importante, no por la ayuda que nos dan a nosotros, sino porque son una opinión distinta a la de los medios masivos que no tratan la cosa cotidiana de la gente, solo la encontras, si es un tema importante. En cambio ustedes están todos los días en todos los despelotes de los vecinos de los barrios, es otro nivel de información, no es que a ustedes no les interese la disparada del dólar, pero claramente la preocupación inmediata es que le pasó a la ONG del barrio, a los vecinos, para que eso llegue a Clarín o La Nación tiene que ser algo realmente que le llame mucho la atención o tener pocas noticias ese día, sino no llega.

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