Estupor por la muerte de un vecinos sin techo en Villa Gral. Mitre

Delfina Velázquez, comunera a cargo del área de Educación y juventudComunera Delfina Velázquez.

Delfina Velázquez, comunera a cargo del área de Educación y juventud, escribió esta carta abierta ante la muerte de un vecino sin techo en Villa Gral. Mitre.

El 18 de julio en un lamentable hecho, falleció por hipotermia en Villa Gral. Mitre, Jorge Daniel Oundjian, también conocido como “patito”. Ante este lamentable hecho, Delfina Velázquez, comunera por el FPV y encargada del área de Educación y juventud, escribió esta carta abierta.

Reproducción textual:

EN TODO ESTAS VOS (Excepto en el Otro)

En la madrugada de este lunes 18 de Julio, falleció de hipotermia Jorge Daniel Oundjian, conocido en el barrio de Villa Gral Mitre como “Patito”. Jorge no tenía vivienda, y dormía en la calle, en los rincones del barrio que iba encontrando. Esta madrugada de temperaturas casi bajo cero, intentaba dormir a pesar del frío en la plazoleta “Nigeria”, ubicada en Av. Juan B. Justo y Terrero, cuando ya no resistió. Esta mañana su cuerpo fue encontrado sin vida.

En la Ciudad con el presupuesto más alto de la República Argentina, personas como Jorge, como tantos otros invisibles, sin nombres, pierden su vida despojados de sus derechos básicos, de un poco de dignidad. Una tragedia como esta siempre duele, pero duele más cuando uno recuerda que en el 2015 la Asociación Argentina de Presupuesto publicaba un informe en el que describía que en la administración de Mauricio Macri (nuestro actual Presidente) como Jefe de Gobierno, el presupuesto asignado por la Ciudad en materia de vivienda era trece veces menor al utilizado en la administración y propaganda de Gobierno. Duele más aún cuando se estima que en la Ciudad hay unas 400.000 personas con problemas de vivienda, ante lo cual en sus ocho años de gestión el gobierno de Macri pudo dar respuestas en menos del 5 por ciento de lo requerido, según informe del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Ni que hablar cuando recordamos la creación de la UCEP, que tenía el objetivo de “mantener libres los espacios públicos”, la cual derivó en una causa judicial debido a las denuncias de la violencia física que los empleados de esta Unidad ejercían sobre las personas en situación de calle. En marzo de este año, diversas organizaciones sociales denunciaron que la actual gestión de GCBA ha encomendado a los equipos operativos de la Subsecretaria de Higiene Urbana el mismo rol asumido entonces por la UCEP: hostigar a la gente en situación de calle para que abandonen la vía pública como sea “necesario”.

En nuestra comuna 11, donde intentaba dormir Jorge a pesar del frío, en 2015 se registraron más de 600 alertas por personas en situación de calle. La solución que hoy ofrece la Ciudad: paradores insuficientes con trabajadores precarizados, instituciones desfinanciadas y sin recursos, cuyo reducido personal apenas alcanza a responder las necesidades de quienes asisten. ¿Y la Nación? Desde la asunción del nuevo Gobierno, no se ha tomado ni una medida que sea en beneficio de los sectores más vulnerados.

Militantes políticos del barrio, aquellos que algunos medios dedican páginas y páginas a estigmatizar y desmoralizar (los mismos medios que dicen estar sumamente preocupados por la corrupción), han comenzado este invierno ante la ausencia del Estado, con la campaña “Abrigar”. Recolectan donaciones de vecinos y vecinas, y salen por las noches a acercar ropa de abrigo, o algo caliente para tirar una noche más. Además, a Jorge, le habían podido tramitar su dni en el 2015. Para que tuviera su nombre reconocido por el Estado, su identidad. Recordamos ese hecho de manera simbólica, porque para luchar contra la injusticia, hay que visibilizar, hay que poder nombrar, mirar, ser solidarios y comprometerse con el dolor del otro. También se habían realizado reiterados llamados al BAP, porque su situación de salud era crítica, ante los que nadie acudió.

Despedimos a Jorge Daniel Oundjian, que vivía en la calle, pero no era un lugar para vivir, y tampoco lo era para morir. Seguimos militando porque no queremos más injusticia, y porque seguimos queriendo una Patria que sea el otro.

Sé el primero en comentar en "Estupor por la muerte de un vecinos sin techo en Villa Gral. Mitre"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.