3ra edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

FIDBAFestival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

Del 25 de julio al 4 de agosto, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). La programación incluye competencias internacionales de largometrajes, cortos y óperas primas, un panorama competitivo de cine nacional y una nueva edición del FIDBA: CAMPUS y FIDBA: DOCLAB. Además DOCTV cumple 10 años y realiza un foco especial de películas curadas por el Festival.

Las proyecciones son GRATUITAS y tendrán lugar en el Espacio INCAA Km 0 – Gaumont (Av. Rivadavia 1635), la Filmoteca Metropolitana (Sarmiento 2037), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936).

El objetivo del festival es convertirse en un ámbito de encuentro anual para autores que abordan la realidad con diferentes puntos de vista. El FIDBA está pensado como un espacio para mostrar las distintas formas en que el cine puede abordar la realidad y los nuevos formatos audiovisuales con sus diversas narrativas.

El FIDBA es organizado por el Observatorio-Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Grupo Octubre, el British Council, la Embajada de Chile en la Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (Dirac) y la Alianza Francesa.

Seleccionada dentro de las proyecciones especiales del último Festival de Cannes, la película de apertura elegida es Exil, de Rithy Panh. La proyección tendrá lugar el miércoles 27 de julio a las 19hs en la Filmoteca Metropolitana – UMET (Sarmiento 2037), y contará con la presencia de la productora del film, Catherine Dussart, quien brindará una masterclass el día 2 de agosto a las 18:30hs en la Alianza Francesa (Av. Cordoba 936).​

Sobre FIDBA: CAMPUS

El FIDBA: CAMPUS es un espacio que está conformado por tres seminarios arancelados que brindarán los prestigiosos realizadores José Luis Torres Leiva (Chile), Hernán Khourian (Argentina) y Everaldo González Reyes (México), quienes expondrán con sus particulares perspectivas sobre el cine de no-ficción actual. Este espacio cuenta con el apoyo de la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El seminario de Torres Leiva se titula “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental” y se desarrollará los días 25, 26 y 27 de julio de 19 a 22hs en el aula Magna de la UMET (Sarmiento 2037). Esta propuesta abordará las “nuevas narrativas” y las fronteras del documental sin dejar de lado la experimentación y nuevos caminos.

Hernán Khourian, por otro lado, dictará el seminario “Rupturas en el cine de no ficción” los días 28 y 29 de julio, de 19 a 22hs, y el 30 de julio de 10 a 13hs en la UMET. El seminario buscará establecer distintas estrategias de abordaje de la realidad proponiendo el tratamiento de temas y problemáticas relativas a las distintas prácticas o estilos documentales. Tomando como punto de partida la capacidad de cambio y adopción de diversas formas que impiden que el género documental sea definido de una sola manera es que se posibilita la reflexión sobre las prácticas, los discursos y las alternativas tanto narrativas como expresivas del documental como experiencia artística.

El tercer seminario se titula “El documental como construcción dramática de la realidad”, lo dictará Everardo González Reyes el 1, 2 y 3 de agosto de 19 a 22hs, también en la sede de la UMET. El punto de partida es la concepción del documental como forma narrativa, no sólo antropológica sino también cinematográfica. El objetivo es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

+ info en http://www.fidba.com.ar/2016/fidbacampus/

Sobre FIDBA: DOCLAB

El espacio de industria se llama FIDBA: DOCLAB y se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de julio de 10 a 14hs en la UMET. Consiste en un proceso de Work In Progress, un espacio de desarrollo de proyectos para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana; un laboratorio de análisis, exploración, y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no ficción. Durante cuatro jornadas de intensivo trabajo a partir del análisis y reflexión sobre los primeros cortes de proyectos cinematográficos de doce realizadores latinoamericanos que se encuentren preparando sus segundos o terceros largometrajes documentales (cuatro argentinos y ocho latinoamericanos).

+ info en http://www.fidba.com.ar/2016/fidba-las/

Además, este año se incluye como novedad el comienzo del Taller de Producción de Impacto que dictará la productora argentina, residente en Londres, Paula Vaccaro y tendrá lugar en el Centro Cultural Matta (Embajada de Chile en Argentina, Tagle 2772). Este taller se realiza gracias al apoyo del British Council, la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (DIRAC), la Embajada de Chile y la UMET.

+ info en http://www.fidba.com.ar/2016/

Más info en www.fidba.com.ar

Sé el primero en comentar en "3ra edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.