“De accidente tiene poco y por eso creo que es mi obligación contar lo que pasó”

FF.CC Urquiza, BeiróEl auto destrozado bajo las ruedas del tren. Foto: Twiiter.

El día 20 de julio una formación del Ferrocarril Urquiza arrolló un auto en el cruce con Avenida Nazca, una vecina que vio todo nos cuenta la controversial situación de este cruce.

Ornella vive frente a las vías de la estación Beiró del Ferrocarril Urquiza y repasa los momentos previos al accidente del 20 de Julio, donde de casualidad le tocó ser testigo de este lamentable choque.

Reproducción textual:

Me veo en la obligación de contar lo siguiente y no porque sea periodista y sienta que es parte de mi deber, sino porque soy vecina, ciudadana y creo que desde mi lugar puedo hacer que las cosas sean un poco mejor.

Ayer a la tarde me tocó ver algo que me hubiese encantado no tener que ver nunca. Vivo frente a las vías de la estación Beiró del Ferrocarril Urquiza. Mi mamá estaba en el balcón viendo que los vehículos cruzaban con la barrera baja porque hacía varios minutos que la barrera estaba así y la señal sonora activa, pero ningún tren pasaba. Salí también al balcón y comentábamos cómo podía ser que siempre pase lo mismo en este paso a nivel, que nunca funcione, que los vehículos pasen como si nada sin saber si viene el tren. De repente nos dimos cuenta que el tren sentido a Lacroze estaba llegando a la estación, porque se puede escuchar cuando está cerca.

Vimos que, sin embargo, seguían pasando varios autos. Entre ellos, uno que venía por Nazca sentido a Av. San Martín, se quedó en la mitad de las vías (yo supongo que dudando si pasar o no por si venía el tren sentido a Lemos) pero sin darse cuenta que estaba muy cerca el tren sentido a Lacroze, ese que tenía que pasar en muy pocos segundos por donde ese auto estaba parado. Se empezaron a escuchar los bocinazos desesperados del tren.

El auto estuvo algo menos de diez segundos (supongo) parado en la mitad de las vías, sin ir ni para atrás ni para adelante. No había ningún vehículo adelante que le impidiera avanzar, pero no lo hizo (supongo yo que por eso de estar viendo que no pase el tren sentido a Lemos y con la idea de cruzar definitivamente) y de repente tenía encima el tren que llegaba a toda velocidad a la estación sentido a Lacroze.

Vi algunos detalles más que me parecen innecesarios y que no aportan información relevante. Sólo sumo que yo vi sólo una persona (mujer) en el auto.

Y eso fue lo que pasó, que de accidente tiene poco y por eso creo que es mi obligación contar lo que pasó ya que de casualidad vi absolutamente todo. Y lo cuento porque me parece completamente injusto que haya tenido que pasar algo así porque tanto la señal sonora como las barreras no estaban sincronizadas con la llegada del tren.

¿Cómo se puede culpar a esa persona de pasar con la barrera baja cuando hacía varios minutos que la situación era esa y no pasaba ningún tren y además había vehículos que segundos antes habían decidido cruzar?

¿Por qué no funciona algo que pone en riesgo la vida de miles y miles de personas que pasan todos los días por ahí?

Pido que me ayuden a compartir esto, porque las únicas dos noticias en medios gráficos que vi sobre el tema (Clarín y Ámbito), sólo hacían hincapié en que el conductor del auto pasó con la barrera baja y que las señales luminosas y sonoras estaban funcionando. Como echándole la culpa al conductor del “accidente”, pero sin mencionar que cada dos por tres este paso a nivel tiene inconvenientes de todo tipo que alentan el tránsito y ponen en riesgo a todos los que tienen que circular por ahí (peatones incluidos).

Yo sé que sobre todo los vecinos de alrededores o los que pasan seguido por acá, lo van a entender y saben que tengo razón sobre lo que digo. Y pido por favor que compartan para que se conozca esto, para no tener que lamentar más víctimas a causa del mal funcionamiento de las barreras, para no echarle la culpa a una persona que cruza con la barrera baja.

Entre todos podemos hacer que las cosas cambien. Estoy segura. Y mi forma es esta, contar la verdad y que la víctima no quede como “que se lo buscó”, sino realmente como una víctima y no de un tren o un accidente, sino de un sistema mucho más grande y poderoso que no funciona como debería. Compartamos por favor!

Ornella Orsino

En un comunicado, Metrovías informó que en el lugar actuó personal de la empresa, Bomberos, SAME y Defensa Civil. “Tanto los pasajeros como el conductor del tren fueron evacuados por personal de la compañía sin que se hayan registrado heridos. Un ocupante del vehículo que fue trasladado por el SAME para su atención”, informaron.

1 Comment on "“De accidente tiene poco y por eso creo que es mi obligación contar lo que pasó”"

  1. nscontigiani@hotmail.com | 26 Julio, 2016 at 12:20 am |

    Ese lugar merece un paso a denivel ,como hizo tantos el Gobierno de la Ciudad,En horas pico es arriesgado transitar,camiones ,micros y automôviles transitan esa arteria ,Atte Nelida

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.