Crean agencia para administrar o vender predios del Estado porteño

Legislatura porteñaLegislatura porteña

Se aprobó la ley que instituye la Agencia de Bienes SE, para administrar o vender predios del Estado porteño. Con los fondos que se recauden construirán un Parque de la Innovación, un Centro Audiovisual y urbanizarán villas.

La Legislatura sancionó la ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, destinada a administrar los bienes inmuebles en desuso del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea para su venta o construcción de obras.

La norma también crea un Fondo de Desarrollo Metropolitano para construir un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) con lo producido por las operaciones con los bienes inmuebles desafectados. Y destina parte de los recursos a la urbanización de las villas 30 y 31.

La ley requería para su sanción una mayoría especial de dos tercios (40 votos sobre 60). En general fue aprobado por 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones. Fueron positivos los votos de los 28 diputados del bloque PRO, más 6 de Suma+, 3 de Confianza Pública, 3 del Frente para la Victoria (María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia), Javier Gentilini (FR) y Claudio Palmeyro (SP). Votaron en contra los restantes 7 diputados del FPV, 3 de monobloques de izquerda, 2 del Partido Socialista, 2 de Coalición Cívica, 1 de Socialismo Auténtico y otro de Bien Común. Se abstuvieron Carlos Tomada y Gabriel Fuks (FpV).

El proyecto tuvo aprobación inicial, fue sometido a discusión en audiencia pública y fue tratado en tres comisiones: de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo; de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Finalmente se elaboró un texto consensuado que permitió su aprobación definitiva en el recinto, tras un debate de 3 horas con 12 oradores.

Según explicó el jefe de la bancada del PRO, diputado Francisco Quintana, se introdujeron modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo “para aumentar los mecanismos de control”, dándole mayor representatividad a la oposición política en el directorio de la Agencia de Bienes y haciendo de la Sindicatura un órgano colegiado, con representación mayoritaria de la oposición.

Asimismo, la ley dispone que la Agencia deberá presentar a la Legislatura, antes del 30 de septiembre de cada año, el “programa anual de operaciones” para el ejercicio siguiente, a fin de que sea analizado y aprobado por los diputados de la Ciudad. También se estableció que dentro de un año deberá presentar al Cuerpo el “inventario de inmuebles de dominio privado de la CABA”.

El Fondo de Desarrollo Metropolitano tiene como objetivo “desarrollar una ciudad integrada, en la que todos los barrios tengan acceso a las mismas oportunidades tanto en salud como en educación, generando más igualdad entre las distintas zonas que la componen con políticas públicas a largo plazo”, sostienen los fundamentos del proyecto.

Sé el primero en comentar en "Crean agencia para administrar o vender predios del Estado porteño"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.