Festival de Rock en La Paternal por el cine teatro Taricco

Cine TariccoVecinos por el Taricco, cine y teatro para el barrio

Se organizará un festival con bandas de rock en vivo para reclamar, una vez más, que el Gobierno de la Ciudad expropie y adquiera la sala, declarada Sitio de Interés Histórico en 2004, y se reanude la actividad cultural de una sala inaugurada en 1920.

Casi un siglo de historia. Eso es lo que acredita el cine teatro Taricco, que aún cerrado, tapiado y abandonado sigue siendo un símbolo viviente de la cultura para los vecinos del barrio de La Paternal.

Inaugurado en 1920, por su escenario de avenida San Martín 2377, entre Nicasio Oroño y Fragata Presidente Sarmiento, pasaron figuras como Tita Merello, las gemelas Mirtha y Silvia Legrand (vecinas del barrio, ya que fueron a la escuela a pocas cuadras de ahí), Luis Sandrini, Astor Piazzolla y hasta el mismísimo Carlos Gardel. El Zorzal Criollo cantó en el Taricco una sola vez, el 13 de julio de 1933. Y aseguran que como la sala (con capacidad para 1.000 espectadores) rebosó de público, Gardel salió a la calle y repitió el recital en plena Avenida San Martín.

Casi 50 años después de su inauguración, el cine teatro dejó de funcionar al inicio de los ’70. Pasaron por allí más tarde el supermercado Minimax y El Hogar Obrero que, en 1991, también cerró sus puertas. “Pero 10 años después, en 2001 -recuerda Norberto Zanzi, dueño de un local de artículos de limpieza, vecino del barrio e integrante del Grupo Taricco Espacio Cultural que busca reabrir la sala-, las asambleas populares hicieron que la gente tomara conciencia de la importancia de volver a contar con el Taricco. Y ahí comenzó nuestra tarea“.

El próximo sábado, desde las 16.30, los vecinos volverán a cortar parte de la avenida San Martín para convertir la calle en escenario de una fiesta popular que, con la actuación en vivo de varias bandas de rock, buscará una vez más que el reclamo por la reapertura de la sala llegue a buen fin.

Cine Taricco La Paternal

Del festival participarán los músicos Maximiliano Valdés y quienes integran las bandas Dr. Gum, Condición Humana, Agosto, Los Libios y La Chupandinga.

El Taricco fue construido en los años 20, contaba con capacidad para 1.000 espectadores y quienes aspiran a reabrirlo expresaron la necesidad de “recuperar la cultura en el barrio de La Paternal”.

¿Cuánto cuesta el Taricco? “Unos 900.000 dólares -dice Zanzi-. El Monumento a Perón costó USD 300.000, las Florerías del Cementerio de la Chacarita, USD 1.500.000… Es una cifra que el Gobierno puede afrontar. Queremos hacer dos salas, una de cine y otra de teatro, aulas para talleres, estudios de grabación… Queremos recuperar este espacio cultural para los vecinos, que son muchos. Es que el lugar donde está ubicada esta sala no es sólo el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires sino también una zona donde confluyen 4 barrios: La Paternal, Villa Mitre, Villa Crespo y Caballito: por eso hablamos de una ‘zona de influencia’ muy vasta como para que no se escuche nuestro pedido”.

Sé el primero en comentar en "Festival de Rock en La Paternal por el cine teatro Taricco"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.