Se realizó un acto por los 127 años de Villa Devoto

Acto por los 127 años de Villa Devoto

Este jueves 13 de abril, por la mañana, se llevó a cabo un acto por los 127 años de Villa Devoto.

En el marco de este festejo por los 127 años del “Jardín de Buenos Aires”, se recordaron dos acontecimientos importantes acaecidos en Villa Devoto hace más de 100 años. Uno fue el paso de “El Duque de los Abruzos” con motivo de la colocación de la piedra fundamental del asilo “Humberto Primo” en febrero de 1904 y los 100 años del otorgamiento del título de “Conde” a Don Antonio Devoto por parte de la corona italiana.

Para conmemorar ambos acontecimientos, la Associazione Rinnovamento Nella Tradizione Croce Reale y la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto descubrieron dos placas en el salón de actos de la Escuela Antonio Devoto.

En primer lugar, la fraternidad Internacional de Nobles de Casa tituladas, delegación de la regencia en Argentina hizo llegar su adhesión a este acto homenaje que decía lo siguiente: “El señor delegado de la regencia en Argentina de esta fraternidad Internacional, don Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Tumbarello, duque de Torre Cerredo, tiene el agrado de dirigirse a Ud. Y por su intermedio a todos los participantes del acto homenaje al conde Antonio Devoto, a realizarse en el día de la fecha con el propósito de brindar su especial adhesión para el mismo” y continua: “El hecho de reconocer la ingente labor de personas que más allá de la posesión un título nobiliario han logrado tener nobleza de espíritu, la de más valía y que da origen a esta clase de titulaciones, merece el total apoyo de nuestra Fraternidad”.

Luego, Sergio de León (Director de la escuela Antonio Devoto) explicó el trabajo que realizaron los alumnos bajo el lema “El barrio lo hacemos entre todos”: “Bienvenidos a todos a nuestra escuela. El año pasado cumplimos 25 años como escuela secundaria en este edificio y estamos muy comprometidos con las actividades que se realizan en nuestra Comuna. A partir de una propuesta del departamento de Cultura de la Comuna comenzamos a trabajar con los alumnos de primer año ambos turnos sobre la importancia que tiene el nombre de este edificio. Se trabajó en la Integración y formación de la ciudadanía haciendo banderines con petitorios que los chicos consideran que se les puede hacer a las autoridades para que se realicen mejoras en el barrio. No todos nuestros alumnos son del barrio por eso trabajamos en la integración de otros barrios. Nos parece interesante e importante que los alumnos aprendan a convivir y a cuidar los espacios comunes que tenemos”.

Por su parte, Ezequiel Totti (Benemérito de la Real Casa de Saboya) relató: “Quiero destacar el concepto de este colegio que es filántropo de Antonio Devoto. Este es un homenaje para todos, porque con una batalla cotidiana día a día intentamos hacer un país mejor”.

En tanto, Susana Costa (Secretaria de la Junta de estudios Históricos de Villa Devoto) agradeció la buena predisposición de la Presidencia de la Comuna para llevar adelante este acto y leyó un escrito enviado por el presidente de la Asociación Internacional Doctor Gianpaolo Nucera que en su contenido hizo referencia a los 100 años del otorgamiento del título de “Conde” a Don Antonio devoto. “Con gran devoción tengo el honor de homenajear a una figura ejemplar adquiriendo un lugar de excelencia en el campo cultura”, destacó. Luego, Costa se dirigió a los estudiantes presentes para hablar de Antonio Devoto: “Miembros del directorio del Banco Inmobiliario, presidido por Antonio Devoto llegan a las tierras que pertenecían a la familia Altube (actual Villa Devoto) para negociar con ella, la compra de las tierras. Esta se concreta en febrero de 1889 y rápidamente se presenta el proyecto de urbanización que sería aprobado el 13 de abril del mismo año, dando de este modo inicio a la urbanización de Villa Devoto”. Antonio Devoto nunca fijó su residencia en la villa y la casa que construyó, sede de la Escuela, era su residencia veraniega a la que acudía en compañía de su primera esposa, Doña Rosa Viale. Rosa fallece en el año 1896 y a los pocos años contrae matrimonio con Doña Elina Pombo. Es su segunda esposa quien induce a Don Antonio a comenzar la construcción de un fabuloso palacio en la manzana comprendida entre las Av. Salvador María del Carril, Joaquín V González, Nueva York y San Nicolás”.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Carlos Guzzini (Presidente de la Junta Comunal 11): “Muchas gracias a todos por venir, sobre todo a la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, no solo por este acto, sino por el trabajo que hacen permanentemente para enseñarnos y transmitirnos toda la historia de este hermoso barrio, en el cual vivo desde que nací y estoy orgulloso de pertenecer”.

Sé el primero en comentar en "Se realizó un acto por los 127 años de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.