Sociedad Cultural Helena Larroque de Roffo, 90 años en Villa del Parque

Sociedad Cultural Helena Larroque, Villa del ParqueSociedad Cultural Helena Larroque, Villa del Parque

La Sociedad Cultural Helena Larroque de Roffo que próximamente cumplirá noventa años, es una institución con una fecunda trayectoria en el barrio. Nacida en los tiempos en que todo estaba por hacer en Villa del Parque.

Helena Larroque de Roffo, fue esposa y compañera en las investigaciones del Dr. Angel Roffo, fueron ellos discípulos de Madame Curie y otras grandes personalidades científicas de Europa.

Al regreso a la Argentina comienzan sus investigaciones en el recientemente creado Instituto de Medicina Experimental para el estudio y Tratamiento del Cáncer, establecimiento que ocupa hasta el día de hoy un predio de cuatro hectáreas cedido por la facultad de Agronomía. Es dentro de éste contexto que en el mismo predio funda la Sociedad Cultural que tiene por objeto promover las actividades científicas, artísticas y literarias, exaltar los valores morales en la sociedad, la honra al trabajo, el respeto a la ley y fomentar la ayuda a las escuelas del barrio.

Anteriormente funda la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), fallece a los cuarenta y un años de edad en el año 1924, una calle y una plaza de la ciudad de Buenos aires, y la Sociedad Cultural de Villa del Parque que ella fundó, llevan su nombre.

Enterados someramente los lectores de quién era Helena Larroque de Roffo, pasemos a la institución que lleva su nombre y que tiene su sede en la calle Simbrón 3058, la misma posee una biblioteca popular de primera categoría (más de 20.000 volúmenes) con una hermosa sala de lectura para niños con grandes ventanales que dan a los inmensos y bellos jardines que la rodea. Esta biblioteca originalmente se llamó Guillermo Brown.

En sus noventa año tuvo momentos de esplendor y también de dura prueba de subsistencia, como lo recordarán antiguos vecinos al evocar la gran cantidad de años que estuvo paralizada la obra de ampliación en la calle Simbrón, en esos tiempos la biblioteca y sus actividades se realizaban en la calle Lacarra.

El pilar de esta institución es la comisión directiva y auxiliares que llevan con honradez y sacrificio personal los destinos de la misma con el único objetivo de servir a la comunidad, es destacable el trabajo de la bibliotecaria siempre dispuesta a satisfacer y buscar soluciones a quienes la consultan.

Entre las actividades se destaca las reuniones de los segundos sábados de cada mes, donde se ofrece desde hace más de treinta y cinco años los excelentes conciertos de música de cámara, coordinados por la Profesora Olga Cuccinotta.

También los cuartos sábados de cada mes, la música popular tiene su espacio con tango y folklore de alto vuelo, impulsado esto por la profesora Cecilia De Antoni.

Siguiendo un recorrido por la institución encontramos cursos de distinto tipo: piano, órgano, taekwondo, yoga taller de la memoria, teatro para adultos y niños, taller literario, dibujo y pintura, tango danza, gimnasia, etc. en distintos horarios por la mañana y tarde. Dictados por profesores de destacada actuación.

Posee amplios salones para eventos en las dos plantas que se utilizan para distintas actividades.

Convocamos a los vecinos a que se acerquen a este casi centenario espacio de arte y creación que tenemos el privilegio de tener en nuestra villa y que participen en sus actividades, pues la institución tiene sus puertas abierta para cumplir con los objetivos con la que fue creada: promover las actividades científicas, artísticas y literarias, exaltar los valores morales, honrar al trabajo, el respeto a la ley y fomentar el apoyo a las escuelas del barrio.

Por Juan Miguel Peyrelongue, tangojuan2002@hotmail.com

2 Comments on "Sociedad Cultural Helena Larroque de Roffo, 90 años en Villa del Parque"

  1. NOEMI RUBIERA | 28 Febrero, 2016 at 3:57 am |

    buenas noches. Me gustaría conocer días, horarios y aranceles del Taller Literario y de clases de yoga para 2016. muchísimas gracias!!!!

  2. Hola Noemi, podes consultar en la Pagina de Facebook de la Biblioteca https://www.facebook.com/biblioteca.roffo?hc_location=ufi. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.