¿Qué pasó el 17 de Octubre de 1945 con los trabajadores en Villa del Parque?

17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad

Se habla del 17 de octubre de 1945 como un movimiento nacido en el conurbano bonaerense y el apoyo de las masas de trabajadores de las grandes empresas de la zona sur, industrial por excelencia, ¿pero que pasó en Villa del Parque?

Acontecimiento aparentemente anónimo y que no quedó registrado en ningún medio barrial, por lo que se supone que en este “finoli rioba” no pasó nada. No fue así. Villa del Parque en 1945 tenía muchas calles de tierra, un solo edificio de altura (el majestuoso castillo) y abundaban los terrenos baldíos, sede de equipos de fútbol de los pibes que entrenaban o hacían sus reuniones sociales, también depósito de las ramas recolectadas en el invierno para acopio y utilización en los últimos días de junio para las famosas fogatas de San Pedro, San Pablo y las de San Juan, donde no faltaban la quema del muñeco y las papas asadas en la fogata que todos compartíamos entusiastamente.

Ya sabemos que el barrio era con calles de tierra y algunas empedradas, y otras con asfalto, en las casas había gallineros y quintita en muchas de ellas, y había tallercitos y cuentapropistas en muchos lados, también había industrias muy importantes, las principales: los talleres Klocner en la calle Empedrado entre Bolivia y Ricardo Gutiérrez, con gran cantidad de obreros y empleados, la segunda en importancia era la fábrica de cierres relámpagos DEPE con gran cantidad de personal y la tercera era una fábrica de cierres relámpagos ubicada en la calle Cuenca entre Beiró y José P. Varela, también importante, una fábrica de sombreros en la calle Pedro Lozano entre Campana y Llavallol, la fábrica de soda Zorrilla hermanos, en Pedro Lozano 3451, Herreros especialistas en hacer ruedas de carros y en reparación de las mismas en Marcos Sastre y Emilio Lamarca, ese lugar está igual.

Carpinterías en Helguera y Simbrón y en Santo Tomé y San Nicolás, la muy importante y famosa fábrica de gomina Brancato en la calle Nazarre y Teodoro Villardebó, talabartería en Nogoyá entre Concordia y Villardebó y gran cantidad de cuentapropistas.

Dentro de este contexto barrial ocurren cosas a nivel gubernamental que paso a relatar: el 2 de Diciembre de 1943 dentro de un gobierno militar de corte nacionalista se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión, nombrando al Coronel Perón al frente de la misma. En principio fue solo una oficina de trabajo, una formalidad por parte del gobierno sin ninguna fuerza de acción y sin capacidad operativa.

Desde allí, elaboró una vasta legislación laboral y social. Los trabajadores contaron, por primera vez, con organismos estatales a los cuales recurrir en caso de conflicto, tribunales del trabajo, estatutos que fijaban las condiciones laborales de cumplimiento obligatorio, leyes de protección, jubilaciones, vacaciones anuales pagas. El resultado de esta legislación fue el mejoramiento sustancial de la situación material y social de la población trabajadora en su conjunto.

Cuando, en octubre de 1945, Perón fue obligado a renunciar a los cargos que desempeñaba en el gobierno, debido a la presión de sus opositores tanto civiles como militares, se hizo evidente el estado de movilización en las masas obreras y en sus estructuras sindicales.

El 17 de octubre de 1945, los trabajadores convergieron sobre el centro de la ciudad de Buenos Aires y colmaron la Plaza de Mayo exigiendo la liberación del coronel Perón. Movilizaciones obreras también se produjeron en varias ciudades del interior del país y contados barrios porteños.

En Villa del Parque un grupo de obreros de la fábrica de cierres DEPE, de la calle Marcos Sastre, comienza una tarea de convencimiento de sus pares en la necesidad de movilizarse pidiendo la libertad de Perón, no ocurre lo mismo en soda Zorrilla, caciques radicales que hicieron historia en el barrio, no hay testimonio que obreros de Klocner hayan participado, pero los obreros de DEPE se movilizaron en todos los talleres y fábricas del barrio, el pintor de cuadros Contreras refiere ser testigo presencial del accionar de ese grupo de obreros, cuando estos llegan al taller de enlozados donde él vivía con su padre que era el encargado del lugar.

Ese grupo se presentan como obreros que van a pedir por la libertad del que fuera secretario de trabajo y pedían respetuosamente el permiso para que se autorice a los obreros que quieran participar en la convocatoria a la Plaza de Mayo, el padre de Contreras después de escucharlos decide autorizar a todo el personal del taller, unas veinte personas a participar y les da permiso sin perjuicio económico para ellos.

Ese grupo siguió solicitando el apoyo en el barrio en los diferentes talleres con distinta suerte y luego de juntar más de cien trabajadores contándose entre ellos, panaderos, carpinteros y albañiles y otros que engrosaron junto a algunos metalúrgicos, la larga fila que se dirigió a la estación de tren que venía desde el interior de la provincia con gran cantidad de trabajadores, arribando luego a Retiro y llegar en unas pocas cuadras a la Plaza de Mayo.

Fue éste el destino que obreros de la fábrica DEPE y los trabajadores de otros gremios, que ellos lograron juntar en Villa del Parque, se convirtieron en protagonistas de un acontecimiento que ese 17 de Octubre modificará la existencia de miles de hombres y mujeres y el principio de transformación de un país que cambiaría profundamente sus cimientos políticos y sociales.

Juan Miguel Peyrelongue, tangojuan2002@hotmail.com

Sé el primero en comentar en "¿Qué pasó el 17 de Octubre de 1945 con los trabajadores en Villa del Parque?"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.