Manifestación vecinal frente a la sede comunal 11 de Avenida Beiró

sede comunal 11, Avenida Beirósede comunal 11, Avenida Beiró

El jueves, vecinos miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 11 se concentraron frente al edificio de Beiró 4680 para presentar un petitorio. Con un micrófono instalado en la puerta del lugar, pidieron que se “reconozca la existencia del Consejo Consultivo”, y que se deje de “ningunear” su labor. El texto lleva la firma de todos los presentes.

El jueves 17, miembros de la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de la Comuna 11 y vecinos de la zona, se concentraron frente a la sede comunal de Avenida Beiró 4680, para presentar un petitorio acordado en el último plenario del Consejo Consultivo Comunal.

El texto, que fue presentado por mesa de entrada y que llevaba la firma de todos los presentes, solicitaba una entrevista con el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, al tiempo que solicitaba un pedido de informes para que el GCBA se expida sobre el intento de privatización de algunos espacios públicos, haciendo hincapié particularmente en el tema del Polideportivo Onega.

Por último, solicitaba un desagravio tras la denuncia del joven Ignacio Cava, quien aseguró que fue agredido por “agentes efectivos de la Comuna 11”, durante la inauguración de la plaza de Villa Santa Rita.

El petitorio completo:

“Los miembros integrantes de la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de la Comuna 11, electos por la Asamblea Plenaria Extraordinaria del 30 de marzo de 2015, acompañados por vecinos de ésta Comuna, nos hacemos presente en la Sede Comunal sito Av. Beiró 4680, a los efectos de solicitarle lo detallado a continuación:

1. Que la Junta Comunal 11 presidida por usted brinde respuesta inmediata a la solicitud de entrevista solicitada por esta Mesa Coordinadora, a efectos de poner en marcha lo establecido en la Constitución de la CABA, la Ley de Comunas y el Reglamento Interno atinente al funcionamiento participativo del Consejo Consultivo Comunal en las acciones a llevar a cabo en el gobierno comunal. A saber:

a) Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de Presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.

b) Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.

c) Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.

d) Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.

e) Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.

f) Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.

g) Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la Comuna.

h) Controlar la ejecución del Presupuesto de la Comuna.

i) Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la presente ley.

j) Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.

k) Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

En este sentido, la Ley 1777 obliga a esa Junta Comunal a “Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal” (Art. 26 Inciso l), y su incumplimiento significa una falta grave en los deberes de funcionario público del Jefe de la Junta Comunal.

2. Que se otorgue a este CCC11 un pormenorizado informe sobre la agresión ejercida aparentemente por agentes efectivos de la Comuna 11 en la persona del joven vecino Ignacio Cava, en oportunidad del acto de presentación de la nueva plaza del barrio Santa Rita, el cual fue presidido por el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. Atento a dicha situación de violencia, esta Mesa Coordinadora repudia este lamentable hecho que lesiona los valores democráticos y pacíficos imperantes en nuestro país y exige la colaboración de la Junta Comunal para con la Justicia a fin de sancionar debidamente a los responsables de la agresión.

3. Que la Junta Comunal se expida de forma urgente y determinante contra la posibilidad de privatización de espacios públicos en la Comuna 11, en particular sobre el riesgo de privatizar un sector del Complejo Polideportivo Ermindo Onega sito Gabriela Mistral 3800, el cual ha sido un predio fundamental para el desarrollo de actividades deportivas de forma gratuita en el barrio de Villa Devoto. En este sentido, se le solicita al Presidente de la Comuna que acompañe el proceso llevado a cabo por los vecinos de la comuna en pos de la derogación del Decreto 211/15 que llamaba a licitación para la explotación comercial de un sector del Polideportivo.

Esperando una pronta y favorable respuesta a nuestros pedidos, y reiterando la solicitud de tomar como prioritarios los puntos arriba detallados, lo saludamos atentamente”.

Fuente: Devoto Magazine

Sé el primero en comentar en "Manifestación vecinal frente a la sede comunal 11 de Avenida Beiró"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.