Connect with us

Villa Santa Rita

Se inauguró la primera plaza en Villa Santa Rita

Published

el

Plaza Villa Santa Rita

Horacio Rodríguez Larreta encabezó la inauguración de la primera plaza del barrio Villa Santa Rita en la Comuna 11. El nuevo espacio público está ubicado en Emilio Lamarca y Avenida Álvarez Jonte.

Las obras contemplaron la puesta en valor de veredas, la incorporación de superficie absorbente con nueva vegetación, colocación de baldosas graníticas, instalación de postas aeróbicas, nuevos sectores de estar, nivelación de un tramo de la calle Emilio Lamarca para la creación de un patio de juegos e incorporación de arbustos, herbáceas y gramíneas.

Villa Santa Rita

Asamblea de vecinos de Villa Santa Rita

Published

on

En el barrio de Villa Santa Rita, de nuestra  Comuna 11, los vecinos se unen en una poderosa muestra de participación ciudadana. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados convoca a una reunión para mañana lunes 18 en la plazoleta de Álvarez Jonte y Helguera a las 18 horas. Este evento será seguido por una volanteada y ruidazo el miércoles en la intersección de Jonte y Nazca a las 20 horas.

Los vecinos se movilizan en respuesta a una serie de preocupaciones y reclamos. En primer lugar, se oponen firmemente al reciente DNU y a la Ley Ómnibus, considerándolos inconstitucionales, antidemocráticos y una amenaza para sus derechos y estabilidad. Además, rechazan enérgicamente el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, denunciándolo como un mecanismo represivo, violento y provocador. En un contexto político marcado por decisiones gubernamentales controvertidas, la participación activa de los vecinos se presenta como una herramienta vital para hacer valer sus opiniones y defender sus derechos.

La importancia de la participación ciudadana ante las medidas políticas del gobierno de Javier Milei no puede subestimarse. Las asambleas barriales han resurgido como respuesta al descontento generalizado con el plan del gobierno y el protocolo represivo de Bullrich. Desde el cacerolazo espontáneo del 20 de diciembre, los vecinos han demostrado una voluntad decidida de enfrentar las políticas gubernamentales y defender sus intereses.

En este sentido, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Santa Rita busca construir una red sólida enel barrio, donde los vecinos puedan estar cerca, compartir inquietudes e ideas, y trascender el momento de crisis actual. Bajo el lema «Nos cuidamos entre todos», invitan a todos los residentes a sumarse, compartir sus preocupaciones, intercambiar información y construir colectivamente un futuro mejor para su barrio y su país.

Los cacerolazos espontáneos y las movilizaciones callejeras han demostrado la vitalidad y la resistencia de la comunidad. Aunque a menudo ignoradas por los medios de comunicación masiva, las asambleas barriales han surgido como un importante motor de la resistencia social, donde los vecinos deliberan y actúan en busca de un cambio positivo.

Continue Reading

Villa Santa Rita

Arte, cultura e inclusión: Viví la 4ta edición del Festival P.O.S.T.A

Published

on

El Festival P.O.S.T.A (Por Otra Sociedad, Transversal y Autogestiva) regresa este domingo para su 4ta edición, transformando Bylpli, en la calle Camarones 2876, en el barrio de Villa Santa Rita, en un epicentro de arte, cultura y diálogo inclusivo. Esta iniciativa, arraigada en nuestra Comuna 11, se erige como un faro de diversidad y creatividad, con una amalgama de expresiones culturales.

La cita será el próximo domingo 17 de diciembre desde las 18 horas, con entrada libre y gratuita, lo que si, se recomienda traer un alimento no perecedero. 

Destacando lo bueno de tener eventos en el barrio:

La cercanía de eventos como el Festival P.O.S.T.A a nuestras casas es una oportunidad de acercarse y aprender. Estas celebraciones no solo fomentan la interacción en nuestra Comuna 11 y alrededores, sino que también nutren nuestra identidad colectiva. Son plataformas inclusivas que abordan una amplia gama de temas, desde el arte hasta la política, creando puentes entre diferentes perspectivas y experiencias, fortaleciendo así el tejido social de nuestra comunidad.

La programación del día:

El evento del domingo será un crisol de talento y creatividad. Además de la exhibición del Festival P.O.S.T.A, el Club de Escritura presentará su Antología 2023, fruto del esfuerzo conjunto de escritores como @robertogiovannetti7, @vera.dnt, @thomascapurro, y otros talentosos autores. Esta compilación, enriquecida con ilustraciones originales de @ro.pereira y @rokearte, representa una síntesis de ideas, valores y visiones, tejidas por individuos que, antes de este espacio, eran desconocidos, pero que ahora forman parte de una red creativa y colaborativa.

Invitación a ser parte:

Este Festival es una experiencia en constante evolución, una plataforma versátil que se expande y se adapta para abrazar la diversidad en todas sus formas. Además de la presentación de libros y la Antología del Club de Escritura, se llevarán a cabo actuaciones de artistas como @rokearte con pintura en vivo y @sueniele_duo con música en vivo.

El Festival P.O.S.T.A es el resultado de un esfuerzo colectivo, con expresiones socioculturales que se entrelazan, que desafían y exploran. Es un punto de encuentro, un punto de partida y, sobre todo, un espacio para celebrar la diversidad y la autenticidad. esta es una buena oportunidad de formar parte de esta experiencia enriquecedora, a sumergirte en un diálogo inclusivo y a ser testigo de la transformación que la unión de las artes y las ideas puede generar en nuestra comunidad.

Continue Reading

Villa Santa Rita

Tarde de narración de cuentos en la Biblioteca Rafael Obligado

Published

on

En el querido barrio de Villa Santa Rita de nuestra Comuna 11, la Biblioteca Rafael Obligado se prepara para recibir a los amantes de la literatura y la narración oral en un lindo evento el próximo miércoles 15 de noviembre. Miriam del Sastre, narradora y promotora de lectura especializada en literatura infantil, será la encargada de llevarnos por un viaje mágico a través de cuentos cautivadores.

Este encuentro, programado para el miércoles 15 de noviembre a las 15 horas, en la biblioteca ubicada en el pasaje Crainqueville 2233, promete sumergir a los asistentes en un universo de historias envolventes. La propuesta, declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece no solo entretenimiento sino también una introducción a las técnicas de narración oral, haciendo que la literatura cobre vida de una manera única.

La participación en este evento es gratuita, pero con un aforo limitado a 20 personas, por lo que se recomienda llegar temprano para asegurar un lugar. La actividad se realiza en colaboración con @bibliotecasba, reafirmando la importancia de la colaboración entre las instituciones y los vecinos para mantener viva la llama de la cultura en el barrio.

Miriam del Sastre: Narradora, promotora de lectura y vecina comprometida

Miriam del Sastre, vecina del Barrio Nazca en Villa Santa Rita, lleva consigo una trayectoria rica y diversa en el mundo de las letras y la promoción cultural. Graduada en el Profesorado de Literatura en la UBA, ha ampliado sus horizontes con estudios en teatro, narración oral y marketing.

Con una vasta experiencia laboral que abarca desde líneas aéreas estatales hasta editoriales reconocidas como Penguin Random House y Editorial Del Naranjo, Miriam ha dejado su huella en la promoción y venta de literatura infantil. Su labor como narradora oral la ha llevado a diversas instituciones educativas, fundaciones y eventos especiales, consolidando su compromiso con la promoción de la lectura y la oralidad.

El renacer de la Biblioteca Rafael Obligado gracias a los vecinos

La Biblioteca Rafael Obligado ha experimentado un renacimiento notable gracias al esfuerzo y compromiso de los vecinos de Villa Santa Rita. Tras el cierre durante la época de la pandemia, la comunidad se unió para reabrir las puertas de este espacio patrimonial, convirtiéndolo nuevamente en un centro activo de cultura y aprendizaje.

Las actividades, como éste próximo evento de narración, son testamento del poder de la comunidad para transformar y revitalizar espacios que son vitales para el enriquecimiento cultural de todos los vecinos del barrio y sus alrededores.

La importancia de participar en estas actividades dentro de la biblioteca va más allá del disfrute personal. Es un acto que contribuyen a hacer de estos espacios verdaderos centros de encuentro y crecimiento.

En palabras de las vecinas de la comisión Biblioteca Rafael Obligado del colectivo Barrio Nazca: «Seguimos haciendo que nuestra querida biblioteca patrimonial se ilumine con cultura, literatura y encuentro». Cada asistencia, cada palabra compartida, contribuye a mantener viva la llama de la literatura en el corazón de Villa Santa Rita.

La reactivación de la Biblioteca Rafael Obligado es un ejemplo tangible de cómo la unión de vecinos puede transformar espacios y crear oportunidades de enriquecimiento para todos.

Así que, vecinos y vecinas, los invitamos a ser parte de esta experiencia. Participar es no solo disfrutar de cuentos cautivadores, sino también ser un actor activo en la construcción de un tejido cultural fuerte y vibrante en Villa Santa Rita. ¡Los esperamos!

Continue Reading

Villa Santa Rita

Un logro vecinal que enorgullece… Villa Santa Rita tendrá su primera plaza

Published

on

Los vecinos y vecinas de Villa Santa Rita recibieron el último jueves la noticia más esperada después de tantos años de lucha. Es que se tomó conocimiento de la posesión del lote de la avenida Álvarez Jonte al 3200 por parte del Gobierno de la Ciudad, dónde se hará la primera plaza del barrio.

Es por ello que se ha sacado una gacetilla en la cual se explica la buena nueva, mientras también se invita a los vecinos para el próximo viernes 27 de octubre a una reunión para celebrar tan importante logro y escuchar ideas.

Buenos Aires, 23 de Octubre de 2023

Gacetilla de Prensa.

 Después de 40 años y de varias generaciones de reclamos, Villa Santa Rita tendrá su primera plaza. Vecinas y vecinos nucleados en el colectivo “Una Plaza Para Villa Santa Rita” informaron hoy, que después de casi cuatro décadas de espera, muchos proyectos presentados sin tratamiento legislativo y varias generaciones de vecinos trabajando con el objetivo de dejar de ser el único barrio de CABA sin espacios verdes, la semana pasada se concretaron las gestiones para que el lote de Av. Álvarez Jonte 3200 pase a dominio del Gobierno de la Ciudad. Según informaron desde la Dirección de Antropología Urbana (DGAU), de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el día 18 de Octubre tras gestiones del Área de Bienes del gobierno porteño, el propietario del lote firmó el advenimiento y el jueves 19 se abonó el monto acordado para la adquisición del predio. Si bien la escritura se encuentra en trámite, el pago hizo efectiva la posesión, permitiendo el ingreso para comenzar las obras necesarias. Desde el colectivo conformado en 2020 que ha llevado adelante la última etapa de este reclamo y conformado la mesa de trabajo integrada por el Poder Ejecutivo del GCBA representado por la DGAU, así como la Junta Comunal 11, el Consejo Consultivo Comunal y la Red Argentina del Paisaje como asesores expertos, manifestaron su alegría y satisfacción por este logro 100% vecinal, pero también expresaron su preocupación por las demoras que podrían acontecer respecto a la construcción de la plaza, así como los nuevos e inesperados cambios introducidos la semana anterior en el diseño del espacio, por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal a cargo de Julia Dominiconi. Los vecinos y vecinas tenían pactada una reunión con dicha secretaría y parte de la Junta Comunal el pasado viernes 20, cancelada a última hora, sin poder tomar conocimiento de los cambios introducidos que modificarían el trabajo realizado en forma conjunta por toda las partes involucradas desde enero pasado, formalizado bajo EX 2023-31822439-GCABA-SECDU, con pautas consensuadas sobre porcentajes de terreno natural, suelo absorbente, superficie de múltiple uso, especies arbóreas, entre otros aspectos. El proyecto original, además, había surgido de la participación vecinal, incluida las consultas a escuelas y presentado oportunamente en forma abierta a los vecinos y vecinas del barrio. Por otro lado, la licitación aún en proceso, podría demorarse, siendo de extrema importancia que se adjudique y formalice antes del fin de esta gestión, para evitar otros cambios imprevistos o demoras en la construcción. Desde una Plaza Para Santa Rita, informaron que seguirán llevando adelante todas las gestiones necesarias para acelerar las acciones y mantener los lineamientos consensuados, así como lograr el compromiso del GCBA por más y nuevos lotes. Mientras tanto, invitan a una reunión abierta y la celebración de la posesión del primero de los lotes, este viernes 27 de Octubre a las 18 hs en Av. Álvarez Jonte 3222.

Continue Reading

Villa Santa Rita

«Ensanche Verde» de Jonte y Helguera inaugurado, mientras avanzan gestiones para la primer plaza en Villa Santa Rita

Published

on

En el barrio de Villa Santa Rita, se inauguró recientemente el llamado «Ensanche Verde», ubicado en la esquina de las calles Helguera y Álvarez Jonte. Sin embargo, los vecinos no han ocultado su insatisfacción con la escasa cantidad de espacio verde proporcionado por esta nueva adición al paisaje urbano.

El espacio, cuenta con mesas, bancos para descansar y un juego de rayuela dibujado en el piso, así como luminaria y áreas de plantación protegidas por canteros con una red naranja.

A pesar de este avance, los vecinos continúan clamando por su primera plaza genuina, que se proyecta en el terreno ubicado en la avenida Álvarez Jonte al 3200. En días recientes, se anunció con entusiasmo que la oferta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) al propietario de este lote fue aceptada, marcando un significativo progreso en el proceso.

Los próximos pasos involucran trámites formales en la Procuración y la transferencia del dominio, que estarán a cargo del Área de Bienes del GCBA. Se estima que en aproximadamente un mes, el inmueble será oficialmente propiedad del GCBA, allanando el camino para la siguiente fase del proyecto.

Simultáneamente, se avanza en la elaboración de la licitación para la construcción de la plaza, basándose en el diseño concebido a partir de la participación ciudadana. Este proceso se iniciará tan pronto como se designe al proveedor y se habilite la posesión del terreno.

El coraje y la persistencia de los vecinos, expresados a través de manifestaciones y llamados a la acción, subrayan la importancia de contar con un espacio de encuentro y recreación en el corazón de su barrio. Sin embargo, persisten las incertidumbres sobre cuándo se materializará finalmente esta ansiada plaza, mientras se cuestiona el avance de otras obras en la ciudad.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA