Se aprobó la ley “Paseo de los Vecinos destacados de Villa Devoto”

Boulevard Av. chivilcoy, Villa DevotoBoulevard Av. chivilcoy, Villa Devoto

Esta iniciativa surgida de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, y apoyada por vecinos e Instituciones del barrio, fue aprobada el pasado 16 de Julio, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Idea elaborada en 2011, cuando el Gobierno de la Ciudad devuelve a la Avenida Chivilcoy sus canteros centrales entre las calles Nueva York y la avenida Francisco Beiro, extendiéndolos hasta Tinogasta dando origen a siete nuevos bulevares.

Los nombres propuestos, surgen de un acabado estudio y selección de posibles personalidades pioneras, evaluando importancia y trayectoria de los mismos y el hecho de ser atemporales a todo interés político particular. Auténticos pioneros devotenses con actuaciones en diversas actividades como educación, cultura, periodismo, filantropía, medicina y organización barrial.

Doctor Isidoro Gil

Destacamos al Doctor Isidoro Gil, médico residente en la Villa, se hizo cargo en 1902 como interventor de la Estación Sanitaria, ubicada en Pareja 3322, médico del Seminario Conciliar entre los años 1911 y 1924, del Patronato de la Infancia durante 30 años. Actuó en la Estación Sanitaria, Casa de Socorro, Hospital Vecinal, Hospital Devoto y Hospital Dr. Abel Zubizarreta, del cual fue primer Director, desde su inauguración en 1935 hasta su muerte en 1943. Formó parte de numerosas instituciones del barrio, Sociedad de Fomento, Club Bernardino Rivadavia, Cía. de Boy Scouts Gral. Arenales, Sociedad de Protección a la Niñez D.E. XVII, entre otras. El espacio asignado es entre las calles Nueva York y Asunción.

María Isabel Aveleyra

Pionera en la docencia devotense la Señorita María Isabel Aveleyra, quien fuera Directora y Docente de la primera escuela del barrio, Delfín Gallo, en 1895, con entusiasmo convenció a los padres de los niños del villorrio para que los inscribieran en la escuela, sino que también formó parte de numerosas entidades de ayuda a la infancia, participando en infinidad de actividades barriales, integro la Comisión de los festejos del Cincuentenario barrial. Fue madrina del Monumento a la Bandera en la Plaza Arenales en su inauguración en 1958, siendo asignado a esta entrañable docente el espacio ubicado entre las calles Asunción y Pedro Moran.

Onorio Stoppani

Se recordará en la cuadra siguiente, entre Pedro Moran y Mariscal Francisco Solano López a quien en vida fuera pionero en la organización vecinal, el Señor Onorio Stoppani. Fue en su primer propiedad en Villa Devoto, hoy la sede de la Administración y Cooperadora del Hospital Zubizarreta, donde se reunió la primera Comisión de vecinos que en 1896 formaría la Sociedad de Fomento, entidad que Don Onorio presidiría entre los años 1897 y 1890 periodo en el que serían impulsadas importantes mejoras a la Villa .Presidente Honorario de Operai italiani de Socorros Mutuos en 1895. Aportó fondos para la compra de los terrenos de la Estación Sanitaria. Colaboró económicamente en la construcción del monumento a Giuseppe Garibaldi. Formará parte del Banco de Italia y Rio de la Plata durante 40 años, acompañando a Don Antonio Devoto en varias de sus empresas como el Banco Inmobiliario y la Compañía General de Fósforos.

Angélica Rojas de Álvarez

Impulsora de la cultura, la Señora Angélica Rojas de Álvarez, quien a los pocos meses de inaugurada la Biblioteca Estudiantil Nro. 1 Antonio Devoto, reemplazaría al Profesor Hugo Calzetti. Esta escritora, educadora e investigadora de la educación, incentivaría a la lectura no solo a ávidos lectores sino a vecinos comunes que visitaban la plaza permitiendo retirar ejemplares de la biblioteca y acercando obras a los pacientes del Hospital Zubizarreta. Convirtió a la Biblioteca en un Ateneo Cultural donde se desarrollaron, muestras de arte, conferencias, enseñanza de idiomas, gabinete de asistencia a niños con dificultades en el aprendizaje. Recordaremos su nombre en el tramo de la Avenida Chivilcoy entre Navarro y F. Beiro.

Lorenzo Stanchina

En periodismo tuvo en Villa Devoto en la figura de Lorenzo Stanchina, vecino de la villa su más destacado exponente. Fue director del periódico “La Razón de Villa Devoto”, fundado en 1917 por Enrique Varela, siendo al fallecimiento de este, su sucesor y director hasta 1971. Fuerte crítico y luchador social, participó como periodista en los diarios Crítica y La Razón, revistas como el Hogar. Impulsor de Compre en Devoto, compartió con su amigo Leónidas Barleta, los esfuerzos y difusión del Teatro del Pueblo, autor de varias obras como Celos, Los Dormidos, Detrás del Muro, autor de varios cuentos y novelas, Desgraciados, Brumas, Corrientes y Maipú, Premio Municipal de Literatura en 1938, Miembro Fundador de la Academia del Lunfardo. Su nombre será homenajeado entre las calles Francisco Beiro y José Pedro Varela.

Filomena Devoto de Devoto

La tercer dama elegida, que será recordada en el bulevar comprendido entre José Pedro Varela y Simbrón, es la Señora Filomena Devoto de Devoto, sobrina de Antonio Devoto, mujer de gran temple y carácter solidario que la impulsará desarrollar una actividad al voluntariado dirigida a la caridad y el bien común, colaborando en numerosas asociaciones de beneficencia y educativas. Entre ellas la Asociación Escolar Mutualista, la Junta de la Comision de Damas del Patronato de la Infancia, Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul. Sera construida por su iniciática y con su patrimonio la Parroquia de San Rafael Arcángel, el Colegio San Rafael y el Hogar San Rafael de la calle Calderón de la Barca. Doña Filomena, recibirá en 1936 del Papa Pio XI, la distinción de la “Cruz Preclesia et Pontífice”.

13 de abril de 1889

La propuesta para dar nombre a la última de las plazoletas, entre Simbrón y Tinogasta recaía en el “Banco Inmobiliario” entidad creadora y propulsora del proyecto nacido en 1889 de crear Villa Devoto, a quien creemos debemos recordar como verdadero artífice de la Villa. Al ser impugnada dicha designación por la Comisión de Asesores de Cultura de los Legisladores, aduciendo un carácter comercial de una institución desaparecida en el año 1892, creímos que reemplazarlo por 13 de abril de 1889, Día del Barrio según Ley 2349/07 (1), fecha en la cual el Intendente Guillermo Cranwell, autoriza la creación de un “nuevo pueblo” de todos modos consistirá en un homenaje al citado banco.

Línea de tiempo del proyecto

Presentado primeramente ante el Consejo Consultivo de la Comuna 11, posteriormente el 3 de setiembre de 2012, a los integrantes electos de la Comuna 11, que sería avalado por sus siete integrantes por nota del 20 de mayo de 2013 (nota agregada al anteproyecto).

La Legisladora Karina Spalla, al tener contacto con el ejemplar de Devoto Historia donde se publicó la propuesta, tomo nuestra inquietud y en abril de ese año, respetando todos los términos expuestos, lo presenta para su aprobación formando el expediente 527D/2013.

Paso por audiencias de asesores de legisladores, de la Comisión de Cultura, votado en primera sesión legislativa, luego Audiencia Pública, nuevo recorrido de asesores, etc., hasta que luego de dos años de seguimiento, fue aprobada por unanimidad en la sesión precitada, bajo el Nro 5326/2015.

La Junta manifiesta su alegría por dicha concreción, agradece a todos aquellos que los acompañaron en esta propuesta, que ya formar parte de “nuestro Patrimonio Barrial”.

(1) Esta Ley fue también iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, en reemplazo de otra sancionada en forma inconsulta y que no respetaba los antecedentes históricos de la creación del barrio.

Fuente: Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto