Connect with us

Profesor Peyrelongue

La peluquería de Don Mateo con orígen parquense

Published

el

La peliqueria de Don Mateo en Villa del Parque

Un conocido peluquero de Villa del Parque es el inspirador de uno de los programas más exitosos y vistos de la televisión argentina. En la época de brillo, con Fidel Pintos como Don Mateo, batía récords de audiencia, luego Jorge Porcel, al fallecer Pintos, lo reemplaza y pasaron muchos más, Miguel Ángel Rodríguez, Toti Ciliberto, etc.

Muy poca gente sabe que Don Mateo existió realmente, su nombre: Mateo Bozicovich, con los años presidió el círculo de peluqueros de la República Argentina, los viejos vecinos de Villa del Parque lo recuerdan.

Aquí va la historia:

Mateo se instaló alrededor de fines de los años cincuenta en la calle Nazarre 3387, un local donde puso su peluquería, de las de antes, con los grandes sillones y la máquina de vapor que calentaba las toallas con las que daban fomentos, al principio la cosa estaba dura y sobre la vidriera que daba a la calle abrió una ventana donde puso un kiosco, en la vereda y atada con una cadenita una heladera de madera forrada con aluminio con hielo adentro y con la propaganda de Coca Cola, de a poco los vecinos fueron tomando confianza, al principio los pibes del barrio fueron los primeros clientes cansados de esperar en la peluquería de los Barbera que estaba sobre Nazarre casi Cuenca a dos cuadras de Mateo.

Los Barbera monopolizaban el oficio, trabajaban los tres hermanos Barbera desde las ocho de la mañana hasta la noche con gran cantidad de clientes de martes a sábados, en esa época los lunes las peluquerías no trabajaban. Había en esa época sólo tres comercios de ese ramo que acaparaban casi todos los clientes en toda la villa, Angelito en Melincué 3223, casi Cuenca, al lado de los depósitos de los hermanos Oliveri, lugar también muy concurrido no sólo por la clientela sino también por los garroneros que leían el goles y el Gráfico «de arriba» todas las semanas.

Los Barbera en Nazarre casi Cuenca para ubicarnos, al lado de Liza y donde funcionó hasta hace poco una verdulería, y sobre Nazarre 3492, casi esquina Teodoro Villardebó, en un lúgubre espacio y con muy acomodada tarifa, el loco Pepe, un tano viejito, pintoresco personaje que honraba meticulosamente el mote por el que era conocido y que según la fama ganada, cabeza que tocaba no tenía arreglo en el resto de su vida, amante de la música clásica, uno podía saber al pasar por la calle si había algún desprevenido caído en sus desafiladas tijeras porque se escuchaba el aria de alguna ópera, cuando tano cantaba, cabeza sonaba decían maliciosamente, los vecinos que lo recordamos y que fuimos alguna sola vez sus víctimas lo hacemos con una nostálgica alegría.

El kiosco lo empezó a atender la mujer de Mateo y de a poco fue ganando clientes, la peluquería ganaba trabajosamente el sustento diario, a muchos le gustaba la comodidad de no esperar y Mateo era prolijo y cortaba bien, muchos socios de G.E.V.P. (Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque) comenzaron a frecuentar la peluquería, entre ellos Oscar Herrero que era violinista de la orquesta de Osvaldo Pugliese, y que después sería el fundador junto a otros destacados músicos del sexteto tango, es el autor del conocido tango y uno de los preferido de los bailarines: Nochero soy.

Comenzando los años sesenta comienza lo que fue conocido como la nueva ola, las modas cambian los cortes de cabellos a la americana y media americana, las polleras courregés el a-gogó, el corte a navaja, cambios profundos y Mateo se adelanta y se prepara para estar a la moda con los amigos de Villa del Parque, pero la ambición de crecer económicamente lo impulsa a buscar otros destinos y prueba viajar a Córdoba para ponerse a criar chinchillas, un sueño que le prometía hacerse rico en poco tiempo, tal vez quiso seguir los pasos de Hugo del Carril que tenía en Buenos Aires un criadero de chinchillas que le dejaba importantes ganancias, se instala en Córdoba y pronto el criadero crece y él invierte todo su capital, el éxito soñado, prometido como fruto del sacrificio y la inversión nacido de un sueño, queda en eso: un sueño, la caída económica es estrepitosa, la billetera vacía y lleno de deudas retorna a Buenos Aires.

En ese tiempo ocurre un suceso que cambiaría su destino totalmente, fallece el suegro que vivía en barrio Norte en un departamento a metros de canal 9, como vecino en el departamento del fondo vivía el «negro» Guillermo Brizuela Méndez en ese momento era famosísimo y de gran prestigio. Una vez instalado en el departamento de su suegro, establece su peluquería, convoca y empieza a atender a los pocos clientes que lo siguen desde Villa del Parque, entre ellos el ya mencionado Oscar «Cacho» Herrero que trabajaba en esos momentos en un programa musical en canal 9, éste lo empieza a recomendar y junto a Brizuela Méndez le hacen fama, como se decía en esos tiempos, lo cierto es que comienza la moda de los coiffure, ya no son mas peluqueros, ahora son coiffure y se reemplaza la namigo (gomina al vesrre) por el spray, y hasta le ponen manicura al cliente mientras le matizan el pelo.

Mateo se da cuenta de todo y hasta se pone un lindo bisoñé tapando la peladita, cada vez son más los artistas que acuden, productores, representantes, es una peluquería en un departamento con clientes exclusivos. A los muchachos de Villa del Parque que le hicieron el aguante y lo bancaron en las malas sosteniéndolo en sus peores momentos, según me cuentan ellos, los invita a pedir turno por teléfono a la secretaría para atenderse, esa actitud no fue del gusto de la barra parquense y poco a poco dejaron de ir.

En esa época de esplendor para su negocio caen los hermanos Sofovich autores y productores de televisión y teatro de revista, comienza una relación amistosa.

La fina observación de los autores y la capacidad para ver situaciones que ocurrían en el ámbito de la peluquería inspiró a Gerardo Sofovich en el exitoso programa.

Mateo crece en su profesión y es un gurú de los peluqueros, convierte en una gran empresa, lo que comenzó humildemente como kiosco y peluquería de barrio en Villa del Parque.

Siempre hasta hace unos diez años aproximadamente que falleció, solía darse una vueltita por el barrio con lujosos automóviles, en su nostálgica vuelta tocaba el timbre de alguno de nosotros pero no quería pasar sino charlar en la puerta y hacerse acompañar a la casa de algún que otro vecino.

El local donde empezó siguió muchos años con el mismo rubro: peluquería, luego fue mueblería infantil y desde hace muchos años carnicería y verdulería.

Hasta aquí el recuerdo de un laburante del barrio que el destino inspiró para hacer un programa de televisión.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Profesor Peyrelongue

Sociedad Cultural Helena Larroque de Roffo, 90 años en Villa del Parque

Published

on

Sociedad Cultural Helena Larroque, Villa del Parque

La Sociedad Cultural Helena Larroque de Roffo que próximamente cumplirá noventa años, es una institución con una fecunda trayectoria en el barrio. Nacida en los tiempos en que todo estaba por hacer en Villa del Parque.

Helena Larroque de Roffo, fue esposa y compañera en las investigaciones del Dr. Angel Roffo, fueron ellos discípulos de Madame Curie y otras grandes personalidades científicas de Europa.

Al regreso a la Argentina comienzan sus investigaciones en el recientemente creado Instituto de Medicina Experimental para el estudio y Tratamiento del Cáncer, establecimiento que ocupa hasta el día de hoy un predio de cuatro hectáreas cedido por la facultad de Agronomía. Es dentro de éste contexto que en el mismo predio funda la Sociedad Cultural que tiene por objeto promover las actividades científicas, artísticas y literarias, exaltar los valores morales en la sociedad, la honra al trabajo, el respeto a la ley y fomentar la ayuda a las escuelas del barrio.

Anteriormente funda la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), fallece a los cuarenta y un años de edad en el año 1924, una calle y una plaza de la ciudad de Buenos aires, y la Sociedad Cultural de Villa del Parque que ella fundó, llevan su nombre.

Enterados someramente los lectores de quién era Helena Larroque de Roffo, pasemos a la institución que lleva su nombre y que tiene su sede en la calle Simbrón 3058, la misma posee una biblioteca popular de primera categoría (más de 20.000 volúmenes) con una hermosa sala de lectura para niños con grandes ventanales que dan a los inmensos y bellos jardines que la rodea. Esta biblioteca originalmente se llamó Guillermo Brown.

En sus noventa año tuvo momentos de esplendor y también de dura prueba de subsistencia, como lo recordarán antiguos vecinos al evocar la gran cantidad de años que estuvo paralizada la obra de ampliación en la calle Simbrón, en esos tiempos la biblioteca y sus actividades se realizaban en la calle Lacarra.

El pilar de esta institución es la comisión directiva y auxiliares que llevan con honradez y sacrificio personal los destinos de la misma con el único objetivo de servir a la comunidad, es destacable el trabajo de la bibliotecaria siempre dispuesta a satisfacer y buscar soluciones a quienes la consultan.

Entre las actividades se destaca las reuniones de los segundos sábados de cada mes, donde se ofrece desde hace más de treinta y cinco años los excelentes conciertos de música de cámara, coordinados por la Profesora Olga Cuccinotta.

También los cuartos sábados de cada mes, la música popular tiene su espacio con tango y folklore de alto vuelo, impulsado esto por la profesora Cecilia De Antoni.

Siguiendo un recorrido por la institución encontramos cursos de distinto tipo: piano, órgano, taekwondo, yoga taller de la memoria, teatro para adultos y niños, taller literario, dibujo y pintura, tango danza, gimnasia, etc. en distintos horarios por la mañana y tarde. Dictados por profesores de destacada actuación.

Posee amplios salones para eventos en las dos plantas que se utilizan para distintas actividades.

Convocamos a los vecinos a que se acerquen a este casi centenario espacio de arte y creación que tenemos el privilegio de tener en nuestra villa y que participen en sus actividades, pues la institución tiene sus puertas abierta para cumplir con los objetivos con la que fue creada: promover las actividades científicas, artísticas y literarias, exaltar los valores morales, honrar al trabajo, el respeto a la ley y fomentar el apoyo a las escuelas del barrio.

Por Juan Miguel Peyrelongue, tangojuan2002@hotmail.com

Continue Reading

Profesor Peyrelongue

De otros tiempos: historias, personas y hechos del barrio de Villa del Parque

Published

on

Plaza Aristóbulo del Valle

Nuestra querida plaza Aristóbulo del Valle, plaza a contramano de todas las plazas principales de pueblos, ciudades y barrios, que generalmente están situadas frente a la estación y la iglesia, esta, nuestra plaza, está a quinientos metros de la iglesia, la estación y del nudo central del barrio, un chismecito: el monumento de Aristóbulo del Valle está instalado en el copetudo Barrio Norte, y que pasó?

Parece ser que la plaza y el barrio no eran lo suficientemente importante para que «Aris» luciera su duro bronceado bajo el cielo villaparquense y a pedido de sus propios descendientes no viajó nunca para estos lados poligrillenses.

La plaza hoy enrejada a los efectos de que los vándalos, linyeras, mafiosos y prostitutas y prostitutos (como diria…) no accedan de noche y sean un mal ejemplo moral y de mmñtrpfgf….vió?.

A todo esto se armó una con los vecinos que se oponían a las rejas y los otros que si querían y mientras se hacían asambleas y se acusaban unos a otros, puertas y portones de rejas no se cerraban nunca. Por lo tanto quedaron conformes los vecinos que se oponen al enrejado, conformes los que están a favor del enrejado, conforme el linyera, conforme los vándalos, conforme los prostitutos y las prostitutas, conforme el herrero que hizo el trabajo y el punto que lo cometeó. A esto ùltimo los griegos lo llamaron guitacracia, pero volvamos al meollo que es la plaza, que es para que disfruten los pibes, los grandes, los jovatos, los novios, los pichichos y sus amos… que no levantan el popo que dejan sus mascotitas en el lugar donde juegan los chicos y hasta disfrutan los feriantes, que siguiendo el ejemplo anterior dejan tirados sus residuos orgánicos en la esquina de campana y baigorria.

Ahhhhh! ahora me explico!!! con razón Aristóbulo no quiere venir para acá. Ehh?! me estoy quejando mucho, más bien miremos para atrás y tendremos la oportunidad de ver que siempre hubo gente que cuidó la plaza y su contenido, buscando que siempre exista en la misma «armonía, moral y felicidad», y traigo un ejemplo del 22 de diciembre de 1962 publicado en el diario La Voz, en cartas de lectores de un señor llamado Luis M. Domec, con el siguiente tìtulo: ¡escandaloso!!!!! y comienza diciendo: «ya no es posible cruzar nuestra plaza Aristóbulo del Valle sin ruborizarse, máxime si han de hacerlo los menores a la salida de las clases».

Un antiguo y caracterizado vecino de Villa del Parque, hombre que se prolonga en sus hijos y sus nietos, se ha visto obligado a protagonizar una escena de pugilato, porque un muchacho con su pareja se habìan excedido con creces, dentro de los cuadros que a diario ya estamos acostumbrados a presenciar en pleno día, ofreciendo un espectáculo obsceno y agravado por las circunstancia de insolentarse cuando se lo llamó al orden al desvergonzado que nos ocupa. Y continúa. «Esta plaza tiene por cuenca la seccional 41 y por campana la 45, pero jamás se ve cruzar un agente ¿habrá cuestión de jurisdicción? si lo relatado no fuera de por sì tan grave, agregarìamos que es tambièn cancha de fùtbol y velódromo, es cierto que allì hay peones, capataz, placero y guardián, pero èstos al parecer carecen de atribución de policía para proceder. En definitiva apelamos a las más altas autoridades del señor intendente, de el jefe de policía, y de la comisión de moralidad municipal, confiados en que, de una vez por todas, se tomen medidas radicales para terminar con estos bochornosos cuadros, que disminuyen el concepto de civilizado. ¡es doloroso, pero es así!» y acá al terminar firma y dirección, Marcos Sastre…

Ayer y hoy todos se han sentido con derechos propios sobre la plaza y todos tratan de imponer su criterio: el obsceno e insolente novio, el antiguo y caracterizado vecino, el feriante, el pichicho, el niño, el pirilunero, el enrejador, los prostitutos y las prostitutas, el linyera, los futboleros, los velodromìstas, etc. Por todo esto y mucho más, ahora me doy cuenta porque pusieron la plaza de contramano y a 500 metros de la iglesia…

Juan Miguel Peyrelongue, tangojuan2002@hotmail.com

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.231 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA