Hoy se conmemoran 105 años del barrio de Villa del Parque

Estación Villa del Parque del Ferrocarril San MartínEstación Villa del Parque del Ferrocarril San Martín

El viernes 8 de Noviembre se conmemora un nuevo aniversario del día del barrio de Villa del Parque, fecha instituida a partir de la Ley N° 3080 del 2009 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en homenaje a la fundación en 1908 de la primera sociedad de fomento barrial.La plaza “Aristóbulo del Valle”, la calle Cuenca y la estación del ferrocarril San Martín son el centro de Villa del Parque.

En 1904 se crea el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria y a partir del cruce de las Avenidas San Martín y Francisco Beiró se formó la Quinta Agronomía. Algunos terrenos de sus alrededores fueron destina a la formación del Gran Parque del Oeste. Allá por el año 1906, se había realizado con éxito el remate de unas cincuenta manzanas, habiéndose denominado al lugar con el nombre de “Ciudad Feliz”.

plaza de Villa del Parque

Los remates continuaron y el barrio fue parcelandose y progresando, los aledaños fueron cambiando creándose una villa a la vera de la Quinta Agronomía que se comenzó a conocer como la “Villa del Parque”. Los terrenos de las quintas utilizadas como chacras se fueron destinando a la construcción de casas.

Poco después llegaron allí los adelantos de la época como el tranvía Belga Argentina y también ese año vio nacer la estación del ferrocarril llamada Villa del Parque, que se inauguró en 1907, cuyo nombre aludía al vecino parque o quinta de Agronomía.

La primera sala cinematográfica se instala en 1911 en Nogoya y Helguera. La primera escuela religiosa, La Virgen Niña, ubicada en Cuenca entre Baigorria y Marcos Sastre se rige al igual que la Capilla en 1912. En 1925 en ocasión de las fiestas navideñas se inaugura la Plaza Aristóbulo del Valle, generalmente identificada como la Plaza de Villa del Parque en la Manzana comprendida por Cuenca, Marcos Sastre, Campana y Baigorria.

plaza de Villa del Parque

Otros puntos importantes del barrio son el Club Social y Deportivo Parque, constituido en 1949 y el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.

Algunos personajes destacados que vivieron en el barrio son el escritor Julio Cortázar, los músicos Andrés Ciro Martínez, Horacio Salgán y Sebastián Piana, el cantor de tangos Julio Sosa, los actores Guillermo Francella, Luciano Castro, Lorena Paola y Pedrito Quartucci, los políticos Emilio Lamarca y Francisco Beiró y los deportistas Gabriela Sabatini, Nicolás Cambiasso y el director técnico Julio César Falcioni.

Sé el primero en comentar en "Hoy se conmemoran 105 años del barrio de Villa del Parque"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.