Por mes incautan más de 400 celulares en el penal de Villa Devoto

Carcel de DevotoCarcel de Devoto

Muchos de estos celulares se utilizan para realizar secuestros virtuales y llamados extorsivos desde el interior del penal. La modalidad no es nueva, pero evidentemente sigue siendo difícil de controlar.Según publicó el diario Perfil, una fuente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) reconoció que el secuestro de aparatos móviles en los penales creció considerablemente en los últimos tiempos. Por mes, suelen incautarse entre 300 y 400 aparatos. Con ellos se sospecha que se realizan muchos de los secuestros virtuales.

Hace tres años se descubrió que un grupo de internos alojados en el penal Devoto había realizado al menos nueve secuestros virtuales.

¿Cómo operaban?

Usaban las instalaciones del Centro Universitario para hacer la logística y recopilar información de la víctima. Localizaban las propiedades a través de Google Maps y los vínculos familiares por Facebook. En la actualidad, poco cambió este panorama.

Devoto lideraría el ranking de presos con celulares. “En los otros penales no hay tantos porque las celdas son unipersonales. En Devoto hay 80 presos por pabellón, entonces ahí es más fácil que circulen los celulares”, cuentan fuentes penitenciarias.

“Tenemos a tu familiar”; “Colaborá si no querés que muera”; “No cortes”; “No llames a la policía”. Los secuestros virtuales se caracterizan por una inteligencia previa del círculo familiar de la víctima; los delincuentes dan algunos datos precisos para simular una situación real, hablan rápido, no dejan pensar ni cortar el teléfono. Una vez depositado el dinero se devela el secreto y termina el sufrimiento: la historia del secuestro era parte de un guión de ficción.

Sé el primero en comentar en "Por mes incautan más de 400 celulares en el penal de Villa Devoto"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.