Año nuevo y navidad: protege a tu familia y mascotas de la pirotecnia

Pirotecnia

Ya estamos pisando la fiesta de año nuevo y navidad y con ellas el ritual de la pirotecnia, “festejo” que produce innumerables heridos que pueblan los hospitales y sanatorios en noche buena y año nuevo.

También son víctimas de este festejo nuestras mascotas, en este informe trataremos de concientizar a las personas de que no compren pirotecnia, y en el caso que lo hagan sea legal y la usen de forma consciente, ya que puede producir daños irreparables en la vida de todos.

El uso de cualquier tipo de pirotecnia, sea para grandes o para chicos es potencialmente peligroso, también tenemos que tener muy en cuenta que el producto comprado sea legal y este autorizado por el RENAR. No caiga en la tentación de comprar pirotecnia no autorizada por su bajo precio, ya que el daño que le puede ocasionar a usted y a los suyos no tiene precio.

En el caso de usarla no la accione dentro de botellas, latas, cajas de luz o de gas, esto último parece una redundancia pero lamentablemente pasa muy seguido. Las esquirlas del elemento contenedor son disparadas a velocidades y distancias impensadas, mientras que si se usan en cajas de luz o gas puede producir cortes en los servicios públicos o problemas mucho más grandes. Sea consciente.

No guarde la pirotecnia en los bolsillos ni la tenga en la mano demasiado tiempo, esta puede prenderse por el calor y causarle quemaduras secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, correr riesgo de vida.

Direcciones y teléfonos a tener en cuenta en caso de accidentes:

  • El Hospital Santa Lucía – Avenida San Juan 2021
  • El Hospital Lagleyze – Avenida Juan B. Justo 4151
  • El Hospital de Quemados – Pedro Goyena 369
  • SAME: 107

Por otro lado nuestras mascotas sufren mucho el ruido de la pirotecnia ya que su sistema auditivo es cuatro veces más potente que el del ser humano. Por eso desde la Asociación Protectora de Animales del Sur nos dejan una serie de recaudos a tener en cuenta.

Ante el uso de la pirotecnia, muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas y hasta extraviándose por salir corriendo a la calle en su afán de resguardarse del ruido. Para evitar esto se recomienda ponerle al animal un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño durante los días anteriores y posteriores a los festejos.

También si los animales quedan solos en la casa es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones.

En el caso que se sede al animal consulte al veterinario por la dosis justa de acuerdo al peso de su mascota, no se aventure a hacerlo por usted mismo.

Si la mascota la pasa en una casa con gente hay que permitirle al animal que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro.

Sé el primero en comentar en "Año nuevo y navidad: protege a tu familia y mascotas de la pirotecnia"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.